Tendencias

[FOTO ] Una mariposa cósmica es retratada desde Chile

[FOTO ] Una mariposa cósmica es retratada desde Chile
T13
Compartir
Se trata de una nebulosa situada en una de las regiones de formación estelar más cercanas a nuestra Vía Láctea.

Una cautivante imagen cósmica fue captada  desde Chile por el telescopio de Gemini Sur, la que parece tan delicada como el ala de una mariposa, pero que en realidad se trata de una estructura conocida como la Nebulosa Infrarroja del Camaleón

Esta estructura se ubica cerca del centro de la gigantesca nube oscura Camaleón I, una de las regiones de formación estelar más cercanas en nuestra Vía Láctea.  

Según informó el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF, que opera el telescopio Gemini Sur, la luz infrarroja y visible de la estrella al interior de la nebulosa “se dispersa a lo largo de las paredes del túnel y finalmente se refleja en el polvo y el gas, dando lugar a la tenue nebulosa de reflexión”.

Eclipse solar total: las extraordinarias fotos del evento visto desde la Antártida
Lee También

Eclipse solar total: las extraordinarias fotos del evento visto desde la Antártida

“El objeto brillante de color rojo a la derecha del centro de la imagen marca el lugar donde parte de la corriente de gas de movimiento rápido se ilumina luego de colisionar con el gas que se mueve más lento en la nebulosa, formando lo que se conoce como un objeto Herbig-Haro (HH) que en este caso recibe la desgnación HH 909A. Se han encontrado otros objetos Herbig Haro a lo largo del eje del flujo de salida de la estrella más allá de los bordes de esta imagen, hacia la derecha y la izquierda”, explican. 

Los detalles en esta imagen se deben a la versión austral del Espectrógrafo Multi-Objeto de Gemini, una cámara instalada en el telescopio de Gemini Sur, ubicado en la cima del Cerro Pachón, en la región de Coquimbo. 

Señal T13 En Vivo