Tendencias

[FOTOS] Imágenes de alta resolución muestran las manchas solares con gran detalle

[FOTOS] Imágenes de alta resolución muestran las manchas solares con gran detalle
Mario Vergara
Compartir
Luego de la actualización del telescopio GREGOR este puede observar detalles tan pequeños como 50 kilómetros en el Sol.

Uno de los observatorios solares más poderosos del mundo acaba de completar una importante actualización. Y ahora, el telescopio solar GREGOR en España ha tomado algunas de las imágenes de nuestro Sol con más alta resolución jamás obtenidas.

En 2018 se inició una actualización completa, que involucró óptica, alineación, instrumentación, actualizaciones mecánicas para reducir las vibraciones, sistemas de control, mejoras en el edificio, entre otros.

“Este fue un proyecto muy emocionante, pero también extremadamente desafiante. En solo un año, rediseñamos completamente la óptica, la mecánica y la electrónica para lograr la mejor calidad de imagen posible”, dijo la Dra. Lucia Kleint, líder del proyecto.

Según lo publicado en Science Alert, las  primeras imágenes de luz muestran gránulos solares, la parte superior de las células de convección en el plasma solar. El medio de cada gránulo es más claro; ahí es donde el plasma caliente se eleva desde abajo. Este plasma se mueve hacia afuera a medida que se enfría, luego vuelve a caer en las profundidades de los bordes más oscuros de cada gránulo.

Se parecen un poco a las palomitas de maíz, pero un gránulo típico tiene unos 1.500 kilómetros de ancho, un poco más del 10 por ciento del diámetro de la Tierra.

Otra imagen y video muestran la única mancha solar que adornó la cara del Sol el 30 de julio de 2020. Esta es una región temporal donde el campo magnético del Sol es particularmente fuerte, inhibiendo la actividad de convección superficial normal del Sol; parece más oscuro en la superficie del Sol porque es más frío que el material que lo rodea.

Estas regiones de manchas solares son de gran interés para nosotros, porque están conectadas con las erupciones solares y eyecciones de masa coronal, un fenómeno que puede afectarnos aquí en la Tierra, interrumpiendo la navegación y las comunicaciones por satélite.

Señal T13 En Vivo