EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Tendencias

Frank's White Canvas: "Es impresionante que ser mujer siga siendo una limitante para hacer rock"

Frank's White Canvas: "Es impresionante que ser mujer siga siendo una limitante para hacer rock"
Bastián Garcia
Compartir
El dúo revelación del rock chileno, formado por Francisca Torés y Karin Aguilera, habla de su último single, del reconocimiento local tras su participación en el festival Mad Cool de Madrid y del espacio de las mujeres en el género.

Aunque respaldan el reconocimiento local actual como parte de un "trabajo de día a día, bien de hormiguitas", Frank's White Canvas sí apunta a su presencia en el festival Mad Cool 2018 en Madrid a "un antes y un después". El dúo de rock formado por Francisca Torés en batería y Karin Aguilera en voz y guitarra eléctrica ganó una competencia para presentarse en el evento y terminó mostrando su música arriba de un escenario que durante esa edición también pisó Pearl Jam, Arctic Monkeys, Nine Inch Nails y Depeche Mode, entre otros.

"Queríamos generar algún tipo de movimiento, tocar puertas en un momento en el que nos sentíamos súper estancadas y salió esto que fue tal como una película en que terminamos ganando", dice la mujer de las baquetas en conversación con T13.cl.

Después vino un inédito concierto agotado en la Sala SCD de Plaza Egaña, Lollapalooza Chile 2019 y la grabación de su primer disco larga duración —del que deberían conocerse novedades en los próximos meses—.

Entrevista Frank's White Canvas, dúo revelación del rock chileno
Entrevista Frank's White Canvas, dúo revelación del rock chileno

"Sentimos que todavía estamos arriba de una nube, concentradas en hacerlo lo mejor posible. Hemos tenido que probar si somos capaces de estos desafíos porque por mucho que ahora tenemos la experiencia, Mad Cool era el primer festival grande que habíamos hecho alguna vez y estando arriba del escenario uno tiene que darse cuenta si es el momento o no. Y toda la preparación que hemos tenido, los cinco años que hemos estado trabajando, dieron sus frutos ahora", añade Torés.

Parte de esos resultados pueden escucharse en "Sleep, work, eat", su más reciente single, orientado al género stoner, más pesado y más grave. "Es primera vez que sentimos que hay alguien esperando algo del otro lado, primera vez que alguien está esperando música nueva de nosotras", asegura la vocalista.

Frank's White Canvas: "Es impresionante que ser mujer siga siendo una limitante para hacer rock".

"Con esta canción definitivamente sentimos un cambio en la etapa de la banda. Esta nueva canción ya nos ha abierto puertas que no se nos habían abierto antes y estamos muy contentas porque a la gente le gustó y nosotras amamos la canción, logramos hablar sin ningún maquillaje encima y ha sido súper especial", apunta la baterista, a la espera de mostrar el trabajo en sus próximos shows en La Cumbre (sábado 5 de octubre, Medialuna Monumental de Rancagua) y posteriormente en su concierto más grande a la fecha en Sala Metrónomo (domingo 17 de noviembre).

"¿Y estas cabras qué hacen aquí?"

Frank's White Canvas es el producto de dos mujeres que lideran una banda y también un equipo desde 2014. Sin representantes de por medio, son además las cabezas de un grupo técnico, y de producción y dirección de sus espectáculos en vivo.

Una estructura profesional que, obviamente, les ha traído situaciones de carácter machista desde el comienzo. "Teníamos que demostrar muchísimo que veníamos a hacer esto en serio, sobre todo subiéndote a un bar de rock. Yo partí a los 18 años a tocarle rock a una masa de gente que en general eran puros hombres. Siempre está el '¿Y estas cabras qué hacen aquí?'", recuerda Torés.

Entrevista Frank's White Canvas, dúo revelación del rock chileno
Entrevista Frank's White Canvas, dúo revelación del rock chileno

Pese a las desventajas, sus autoras nunca se sintieron limitadas: eran lo que eran, y con esa actitud se entregaba cada show. De todas formas, han tenido que lidiar con comentarios como "me sorprendió mucho que le pegarai' fuerte a la batería" o miradas de sorpresa al ver que tenían "las cosas claras, que cacháramos de sonido o que nos manejábamos en ese asunto".

"Eso nos ha motivado mucho a pensar en las mujeres que puedan venir después o las que puedan sentirse inspiradas —como un sueño así— por nosotras, y por eso también nos preocupamos de hacerlo tan bien. No nacimos con referentes mujeres tan marcadas, como que siempre los referentes han sido hombres y de hecho nos han llegado mensajes de niñas como 'oye, las vi en el escenario y yo siempre he querido tener una banda pero ustedes como que me inspiraron a hacerlo, que de verdad se puede' y es impresionante que ser mujer siga siendo una limitante para hacer una banda de rock", dice Aguilera.

—¿Existe alguna "deuda" del rock con las mujeres?

"Lo que se me ocurre como 'deuda' es que existan más espacios para bandas de mujeres, porque hay poca visibilidad para las bandas de rock de mujeres, y hay muchos grupos", apunta la vocalista.

—¿Cómo ven el panorama musical femenino en Chile?

"En Chile están pasando muchas cosas. De partida, la Fran Valenzuela con todo el movimiento Ruidosa… Está lleno de artistas mujeres, están saliendo bandas todo el rato y hemos tenido mucho roce con Yorka, con Rubio. La nueva generación está sumando más bandas con muchas mujeres. Se está renovando la música chilena en un muy buen sentido", cierra Torés.