Tendencias

Galee Galee: La historia detrás del cantante cuya muerte enluta el género urbano

Galee Galee @/shishibosspaulito
Evelyn Ávila
Compartir
Peluquero de oficio, “El verdadero Big Cut” fue uno de los grandes exponentes de la música urbana chilena, con colaboraciones con Polimá Westcoast, Pablo Chill-E, Pailita, Marcianeke y Cris MJ.

“Uds no saben el daño klo que están haciendo. Córtenla wea loko. Van a causar que pasen weas que nadie quiere (sic)”, fueron las últimas palabras que escribió el artista Galee Galee en su cuenta de Instagram. Un par de horas después, la música urbana enlutó con el anuncio de su muerte en el Hospital Félix Bulnes.

Sus conocidos señalan que Gabriel Zúñiga (29) estaba pasando por un mal momento personal, el que habría sido detonado por una funa en su contra ante una presunta infidelidad.

El rapero comenzó su carrera en Pudahuel, donde se asentó su familia tras años de mudanzas, pasando también por La Florida, Puente Alto, San Antonio, entre otras. 

En una entrevista en 2021 con Julio César Rodriguez en el programa “La Junta”  contó que hasta el momento su vida había sido “intensa, caleta de trabajo. Para que todo salga bien hay que trabajar brígido. Nos cambiamos caleta de casa, mi era hermano problemático, me sirvió para conocer caleta, me sirvió para ver que tenía que aportar en la casa”. 

Erwin Bach, el hombre que amó a Tina Turner y le salvó la vida donándole un riñón
Lee También

Erwin Bach, el hombre que amó a Tina Turner y le salvó la vida donándole un riñón

En la misma instancia dijo que dejó el colegio en octavo, retomándolo cuatro años más tarde en un dos por uno, llegando hasta tercero medio. “Ahí empecé a cortar el pelo, siempre trabajaba en barberías o cortando el pelo, y de eso vivíamos” agregó.

Tras varios años trabajando en peluquerías y cortándole el pelo a sus conocidos, instaló una sociedad anónima con un amigo, abriendo “Flow Yakuza”, una barbería con estética japonesa. 

Fueron sus amigos quienes lo incentivaron a incursionar en la música. “Yo decía ‘no es el tiempo todavía’. La gente no se daba cuenta que en Chile había talento. Pablito (Pablo Chill-E) y otros artistas más abrieron las puertas para que la gente escuchara la propia música de su país y eso igual me motivó”. 

“Somos un grupo y todos se motivaron a cantar. Hay que hacerlo. A todos les digo que se puede, si no es algo que sea imposible, tienes que hacerlo bien nomás”, añadió. 

Respecto al origen de su particular apodo, Galee Galee, reveló “mi papá tenía un amigo, que a él le decían ‘Galee’ y se llamaba Gabriel igual. No dije que iba a ponerme un nombre (artístico), dije que iba a ser yo nomas. Lo dije en un tema y ahí se me quedó pegado”.

En conversación con La Cuarta en 2022 relató que sus canciones “las poníamos para escuchar entre amigos de ‘mira lo que hice’, la mostraba no con tanta fe, pero hasta que mis amigos y mi hermano dijeron ‘qué está bueno, ponla de nuevo”, ahí empezamos a escuchar y nos decíamos ‘vamos a grabar otra’ y así empezamos”.

La fama de Galee Galee

Galee Galee comenzó a subir su música a Youtube, saltando a la fama con éxitos como “Big cut”, “Mami no estés triste”, “Lo malo” y “A perriarla”. Además de tener colaboraciones con Polimá Westcoast, Pablo Chill-E, Pailita y Cris MJ.

En 2022 firmó un contrato con Sony Music y fue uno de los invitados que Polimá Westcoast subió al escenario en su show de Lollapalooza Chile. Además, participó del Infierno Festival de Granada, España, donde grabó su colaboración con JC Reyes, “Scarface”.

En mayo de 2023 el artista publicó su tema “Igual a mí”, parte de su álbum “Abbynoor”, en honor a su hija del mismo nombre nacida en febrero.

A pesar de sus éxitos, una funa por redes sociales golpeó la carrera musical de “El verdadero Big Cut”. 

“Yo creo que con criterio y haciendo bien todas las cosas, yo creo que se puede llegar a algún acuerdo. Falta humanidad, porque la gente ya no está ni ahí”, dijo al respecto en un podcast de CNN Magazine.

Tras confirmarse su deceso, sus amigos, también integrantes del género urbano chileno, escribieron sentidos comentarios en sus redes sociales.

“Gracias por abrirme las puertas y recibirme como uno más de tu familia cuando llegué a Santiago, supieran la hermosa persona que eras hermanito, jamás te vamos a olvidar compañero, tu legado seguirá y permanecerá para siempre”, aseguró Pailita.

Señal T13 En Vivo