Tendencias

Gianluca lanza su primer disco: "El trap me encanta y es lo que más escucho pero no me limito a eso"

Gianluca lanza su primer disco: "El trap me encanta y es lo que más escucho pero no me limito a eso"
Bastián Garcia
Compartir
El trapper chileno lanza este viernes "Yin yang", y acá habla de sus colaboradores Javiera Mena, Gepe y Pablo Chill-e, también de Princesa Alba y del siguiente paso de la escena urbana local: "Todos nos vamos a internacionalizar a nuestro ritmo y a nuestra manera".

Gianluca no sabía si "Yin yang", su álbum debut que lanza este viernes, sería un disco o no. Sí que desde su título existía un concepto potente para un proyecto que representaba de manera ideal la luz, la oscuridad y la inexistencia de cada una por sí sola. Un viaje personal, espiritual y simbólico que se tradujo en un trabajo íntimo, apasionado y a ratos cerebral; donde colaboró el español Pedro LaDroga y los locales Gepe, Javiera Mena y Pablo Chill-e —fenómeno del trap local—; y que el artista explica en cada una de sus aristas en T13.cl.

Revisa este video también:

—A propósito de la temática de "Yin yang", ¿te quitó o te trajo equilibrio el decidirte por tu carrera musical?

Cuando decidí empezar a hacer música fue cuando hice mi primera canción y de ahí que estoy súper tranquilo por la decisión, fue una decisión muy personal y una cuestión que es difícil de explicar pero que fue como un llamado de que era lo que tenía que hacer, y lo sentí así y fue lo que empecé a hacer desde el día uno. Y como que de ahí ha sido un crecimiento hasta ahora, con distintas fases, etapas, pero siempre la misma búsqueda: hacer lo que quiero, ser feliz haciéndolo, la música me hace feliz, hacer letras y poder expresarme a través de eso tiene que ver con un crecimiento personal. Varias aristas que cierran haciendo música. Todos pasamos procesos buenos o malos en la vida pero lo importante es siempre tener claras las metas y el por qué uno está haciendo esto.

—En "Yin yang" hay ciertos elementos etéreos que imaginan a un Gianluca más pensante que externalizando estos pensamiento, ¿cómo definirías esa línea del disco?

Vivo mucho en mi cabeza, o sea, no hablo mucho, no soy una persona tan extrovertida y estoy pensando muchas cosas constantemente y también las emociones, las sensaciones y lo que me va pasando en la vida me afecta de distintas formas y eso es lo que expreso a través de las canciones. En el caso del disco, tiene una búsqueda y una profundidad en el sentido más espiritual mío, está más en mí que afuera, siento que tiene que ver con una búsqueda nueva que no había tenido en los proyectos anteriores, que he visto en otros artistas que me gustan mucho como Kanye West, que siempre habla de una posición muy desde él, desde dentro de él, y siento que es muy auténtico. Como que no hay otro Gianluca, entonces las experiencias son personales, las expreso primeramente, y por eso tampoco tengo tanta claridad de lo que vaya a pasar con el disco. Estoy muy feliz y muy contento con el disco, y pienso que podría irle increíble a como que a la gente no le guste... Poco me importa porque estoy muy muy contento con el trabajo hecho y eso es súper bacán igual.

—A propósito de Kanye West, en la canción que cierra el disco hay un coro góspel que podría ligarse a lo hecho por él en su discografía reciente o en su Sunday Service, ¿cómo fue la experiencia de haber trabajado con muchas otras voces en "Yin yang"?

Fue súper interesante, desde que surgió "Hábitat" que yo tenía la idea de hacer un coro góspel en la canción y hacer un cierre... No, no, miento, desde que hicimos el outro porque la canción primeramente no tenía el outro que tiene la segunda parte; y cuando esta surgió se me ocurrió que podía tener un coro góspel bajo. El coro góspel nada más es súper vacío y minimal, y siento que el góspel entrega una sensación de divinidad, como que uno escucha cantos cristianos y te trae paz, sensación de comunidad. Sentía que la canción habla de un concepto como que el mundo no gira en torno a mí, y ese tipo de cosas si las decía solo yo podían llegar a ser vacías y burdas, entonces sentimos eso al unísono, y esa sensación era la que sentía que tenía que expresar.

Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso
Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso

—En "Yin yang" trabajas con Gepe y Javiera Mena, en "La lluvia" y "Yin yang", respectivamente. Dos canciones en las que hay una influencia entre ustedes para hacer dos canciones equilibradas, ¿cómo fue hacer esta mezcla entre sus dos mundos?

Fueron experiencias súper cómodas. Bueno, con Gepe ya habíamos colaborado en "Amoríos pasajeros" —del disco "Folclor Imaginario" (2018)—, que era un tema más folklórico, una improvisación folklórica que tampoco es algo común dentro del folklore, entonces fue buenísimo y de ahí que pensé que teníamos que hacer una al revés y de ahí surgió "La lluvia". Con él ya habíamos hablado de hacer otra canción, a Gepe le gusta mucho lo que yo hago, a mí me gusta lo que hace él, lo respeto un montón, tiene muchos años de carrera, entonces trabajar con él y con Javiera es un aprendizaje de solamente verlos, lo que hacen antes de grabar, cosas simples o conversaciones en las que se nota la cantidad de años.

Con la Javiera fue similar, le mandé el demo de "Yin yang", le gustó harto, nos juntamos en el estudio, escribió su parte, luego nos quedamos en el estudio, conversamos, estuvimos ahí toda la tarde. Es muy simpática, yo soy muy fan de la Javiera, entonces es un honor tenerla y colaborar con ella, que dijera que le gustaban mis melodías, mis canciones, muy muy bacán. Las dos canciones tienen harto de sus mundos, por eso también surgen las colaboraciones naturalmente, al hacer "Yin yang" pensé altiro en la Javiera y al hacer "La lluvia" pensé altiro en Gepe, son mundos donde ellos pueden entrar.

—En una entrevista dijiste que estabas más adentro que afuera del trap, ¿qué significa eso?

Creo que en el disco queda claro. Siento que en cuanto a temáticas e inspiraciones musicales yo me siento más alternativo que trap si tuviera que definirlo así, siendo que alternativo no es un género. Es como un mood, una forma de ser, las letras como el rock alternativo, hay un rollo ahí y que siento que me conecta con una búsqueda más personal que tiene que ver con los referentes que tengo, con toda la música que he escuchado para atrás, lo que voy a seguir escuchando y las cosas que me van a seguir motivando, que van mucho más allá del trap; o sea, a mí el trap me encanta y es de lo que más escucho y por eso también me influencia un montón pero no me limito a eso, por eso siento que estoy más afuera que adentro. Sin embargo, igual quizás más adelante saque un EP que sean puros beats como trap y esté rapeando y no será raro porque mi rollo también es ir cambiando constantemente.

Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso
Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso

—Pablo Chill-e también colabora en el disco con "Sismo", que ya la habíamos escuchado hace algunos meses como single, ¿por qué Pablo Chill-e ha conectado tan magníficamente con su audiencia?

El Pablo ha ganado todo lo que ha ganado y está donde está por su esfuerzo, porque partió a los 15 años (hoy tiene 19 años) y han sido 4 años de carrera donde es el trapper que tiene más canciones, tiene más mixtapes, más material afuera, si uno ve ahora va a República Dominicana y saca 7 canciones... Es un trabajólico y es un duro, tiene las cosas súper claras, la mente súper clara, es un tipo muy derecho, lo respeto un montón, soy su fan igual. Está en el lugar que tiene que estar y seguirá creciendo porque tiene esa energía, ese espíritu, lo mismo se ve con su movimiento Shishi Gang, donde la gente se siente parte de él y eso es algo impresionante, nunca había pasado aquí. Y se ha dado de manera natural. Él no hace promo, no tiene un sello major o cualquier cosa de ese tipo, solo trabaja con La Bendición que es un sello independiente que sube las canciones. Entonces todo eso ha sido a punta de esfuerzo, lo ha ganado él y a su manera.

—¿Cómo ha sido para ti todo lo mediático que implica tu nombre en la música chilena?

Es parte de crecer, sabía que eventualmente iba a llegar a una ventana más mainstream como la televisión o la radio. En un principio, la radio no tocaba nada y si ahora escuchas radio Carolina o 40 Principales va a sonar una canción del Cea (Ceaese), del Dref (Drefquila) o mía o de la Trini (Princesa Alba) o del Cister (Young Cister), del Poli (Polimá Westcoast). Todos hemos entrado ya en ese mainstream real porque es lo que está pasando. No pueden hacerse los sordos, los medios responden a lo que la gente está haciendo, escuchando, viendo, y yo en un principio pensaba evitar la tele o no sé qué, y la ventana que encontré es que hay gente que no me va a ver si no es por la tele. También tengo mis limitaciones, de que no voy a ser el payaso ni voy a hacer el ridículo porque lo que yo hago es música. Tampoco soy modelo o fashion blogger o influencer. Si estoy cómodo y me sirve, todo bien.

Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso
Entrevista | Gianluca: El trap me encanta pero no me limito a eso

—Fuiste el primero que produjo a Princesa Alba, ¿qué viste particularmente que te hizo querer trabajar con ella y cómo la ves actualmente dentro del panorama musical local?

En ese momento, cuando empezamos a trabajar juntos, yo no tenía mucho filtro de con quien trabajar. Si alguien decidía pagarme por mi música, por mis beats, estaba todo bien porque yo en ese tiempo estaba vendiendo beats, nadie me los compraba, y a la Trini le gustaba lo que yo hacía. Me dijo que trabajáramos juntos y todo bien, le hice un par de beats, luego la grabé... Surgió por eso, ella quería trabajar conmigo y yo necesitaba trabajar con gente porque necesitaba hacer plata. Luego empecé a cachar que la estética de su música tenía harto que ver con músicos que yo conocía o que el sonido que ella quería mostrar tenía que ver con eso, entonces eso me empezó a gustar porque al momento de mezclarla tenía que ponerle hartos efectos a la voz. También en el sentido de la música, al momento de componer tenía un sonido bien particular, los sinte eran bien brillantes, la música era media brillante, rosada un poco, y eso iba muy bien con ella. Lo que yo hacía iba bien con sus canciones y por eso los primeros temas resultaron bien y trabajamos varias canciones juntos.

El crecimiento que ha tenido y el momento en el que está tiene que ver solo con su esfuerzo, su visión y su mentalidad de ir pa'delante siempre y de crecer en cuanto a ir mutando de una cantante de trap under a ser mucho más pop de frente y eso también va definiendo su postura. Y los resultados y las cosas que van pasando van a seguir subiendo y ella está para cosas súper grandes.

—¿Cuál crees tú que es el siguiente paso que debe dar esta generación de músicos urbanos?

Todos nos vamos a internacionalizar a nuestro ritmo y a nuestra manera, como que eso se irá dando de distintas formas pero todos vamos a estar haciendo giras afuera, viviendo afuera, eso que antes era tan imposible o difícil que pasara, ahora con el internet y con que la escena está con un potencial increíble todos van a salir y acá en Chile vamos a ser cada vez más conocidos. Todos estamos sonando mejor, el disco suena mucho mejor que cualquier canción que haya sacado antes, y eso también es súper bacán, que todos estamos creciendo constantemente y tenemos esa energía y esas ganas de darle.