Tendencias

Google celebra el bicentenario del Museo del Prado, la gran pinacoteca de España

Google celebra el bicentenario del Museo del Prado, la gran pinacoteca de España
AFP
Compartir
El principal buscador de internet festeja a la institución que alberga obras de destacados pintores como El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez y Goya.

Google se suma a los festejos del aniversario de los 200 años del Museo del Prado ubicado en Madrid, España, institución que recibe al año más de tres millones de personas al año. 

Inaugurado en la capital española el 19 de noviembre de 1819 para albergar obras de las colecciones reales, El Prado es considerado más como "un museo de pintores que de pinturas", por tener los mayores conjuntos pictóricos de El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya.

"Las meninas" de Diego Velázquez, "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco o "El 3 de mayo en Madrid" de Goya engalanan sus salas, inspiración de "algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase", señaló la nota de prensa.

El museo posee más de 33 mil obras, donde 1.700 se encuentran en las salas de las colección permanente. Además, en sus instalaciones, existen obras de 5 mil artistas masculinos, abismante diferencia si se considera que solo alberga pinturas de 33 mujeres y la cifra solo se eleva a 69, al considerar a ilustradoras, grabadoras y otras disciplinas.

Sus colecciones, cerradas en 1881, se alimentaron con las obras de la familia real, y luego en el siglo XIX, con la desamortización de los bienes eclesiásticos.

Aunque eminentemente pictórica, la colección comprende también "excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX", agregó la fundación.

Coincidiendo con su bicentenario, el Museo del Prado se alzó con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El galardón reconoce "la labor de conservación y divulgación de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo" realizada por este "símbolo de nuestra herencia cultural común", según recogió el acta, divulgada en Oviedo (norte de España).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota