Tendencias

Joseph Plateau: Google festeja al físico detrás del nacimiento del cine

Joseph Plateau: Google festeja al físico detrás del nacimiento del cine
T13
Compartir
Gracias a sus estudios en la óptica fisiológica enfocada en el efecto del color y la luz en la retina de los ojos humanos, logró desarrollar un objeto capaz de crear imágenes con movimientos continuos.


Hace 218 años, un día como hoy en 1801, nació el físico belga Joseph Antoine Ferdinand Plateau, quien ayudó a la invención del cine tras un estudio sobre la percepción visual y posterior creación del fenaquistiscopio.

¿Qué es un fenaquistiscopio? Se trata de un dispositivo que está compuesto por un disco giratorio que tiene múltiples divisiones a la misma distancia, las que a su vez, contienen dibujos de un mismo objeto pero en diferentes posiciones o acciones.

Este aparato permite que, al observar el disco a través de una ranura, los objetos tengan una continuidad de movimiento gracias a un "engaño" al cerebro dado por dichas ranuras que dan tiempo para procesar la imagen.

Con esta ilusión ópitca, el desarrollo de este aparato ayudó al nacimiento del cine. Es por esto que Google celebra el aniversario de nacimiento de este científico, representando un fenaquistiscopio como doodle.

Tras estudiar derecho, Plateau se convirtió en un importante científico belga del siglo XIX, resaltando por su estudio en la óptica fisiológica enfocada en el efecto del color y la luz en la retina de los ojos humanos.

Joseph Plateau perdió su visión más adelante, una situación un tanto irónica debido a sus estudios y descubrimientos ligados a la óptica. Sin embargo, esa situación no lo detuvo y continuó trabajando como profesor de física experimental en la Universidad de Gante.

Señal T13 En Vivo