Tendencias

Google sorprende: doodle con inteligencia artificial conmemora al compositor Johann Sebastian Bach

Google sorprende: doodle con inteligencia artificial conmemora al compositor Johann Sebastian Bach
T13
Compartir
El buscador permite tener una experiencia interactiva para aprender más del músico e incluso poder crear una composición de cuatro voces, tal como lo hizo él en su época.

Una experiencia interactiva sorprende a los usuarios de Google luego de que el buscador realizara, por primera vez, un doodle con inteligencia artificial. Todo esto para conmemorar a compositor alemán Johann Sebastian Bach.

La colaboración de los equipos Google PAIR y Google Magenta fue primordial para llevar a cabo este doodle que, con un aprendizaje automático de 306 armonizaciones corales de Bach, puede permitir crear tu propia armonía según las notas musicales que sean elegidas.

¿Cómo funciona?

El aprendizaje automático permite que la computadora encuentre sus propias respuestas, en este caso musicales, tras conocer diferentes ejemplos de las armonizaciones corales de Bach que siempre tienen cuatro voces.

Tras una introducción a Bach en el doodle, se puede crear una armonización propia tocando diferentes notas musicales, para que después mediante el uso de la inteligencia artificial, se "autocompleten" automáticamente las otras tres voces que hacen la armonía bajo los patrones existentes del compositor.

Solo basta con apretar el botón verde "Armonizar", para que el doodle complete el trabajo que incluso puede ser descargado o compartido en redes sociales. ¿Aún no lo intentas?

¿Quién es Johann Sebastian Bach?

Johann Sebastian Bach es un compositor que nació un día como hoy en el año 1685, en la ciudad alemana Eisenach. Bajo la clara influencia de su familia, quienes desde siempre tocaron los más variados instrumentos, Bach surgió como un organista excepcional.

Su punto álgido fue alcanzado después del "resurgimiento de Bach" en el siglo XIX debido a las armonías que realizaba con cuatro voces, tal como ejemplifica el doodle, las modulaciones de clave y el dominio del contrapunto y la fuga.

El compositor tiene más de mil obras que hasta el día de hoy son vendidas y reproducidas alrededor del mundo, y sin duda alguna, es una gran inspiración para la música en general.

Señal T13 En Vivo