Tendencias

Gran Angular: Qué factores inciden en una recesión económica y cómo afecta al bolsillo de la gente

Gran Angular: Qué factores inciden en una recesión económica y cómo afecta al bolsillo de la gente
T13
Compartir
En un nuevo capítulo de Gran Angular, Oscar Landerretche, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica si estamos avanzando hacia una recesión económica y cómo esto afecta al bolsillo de los chilenos.

La salud económica de los países no solo depende de su propia capacidad para producir bienes y servicios, sino que también está condicionada por lo que sucede en el resto del mundo. Los conflictos bélicos, las crisis sanitarias o, incluso, la moda y las creencias de los mercados afectan la economía a nivel mundial. 

En este contexto, la economía está compuesta por ciclos de subidas y bajadas, y su comportamiento es similar al de una ola: sube y baja una y otra vez. A la fase de crecimiento se le conoce como expansión económica mientras que a la opuesta se le denomina contracción económica.

Si la contracción se extiende durante dos trimestres seguidos se considera que una economía ha entrado en recesión, y el indicador que, por norma general, se toma como referencia para identificarla es el PIB o Producto Interno Bruto.

¿Qué factores inciden en una recesión económica? ¿Por qué se dice que pronto la economía mundial se encontrará en este estado? Y, finalmente, ¿de qué forma esta situación afecta al bolsillo de los chilenos? 

Todas estas respuestas las responde Óscar Landerretche, docente del Departamento de Economía de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en un nuevo capítulo de Gran Angular. 

¿Dónde y cuándo? 

Este nuevo capítulo de Gran Angular lo puedes disfrutar este miércoles a las 20.00 horas por T13.cl, T13 En Vivo y las redes sociales de T13.

 

Señal T13 En Vivo