Tendencias

Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1.500 años

Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1.500 años
Deutsche Welle
Compartir
Los investigadores descubrieron los restos óseos de la pareja en un cementerio al norte del gran país asiático. El anillo de metal encontrado en uno de los dedos de la mujer representa el "amor eterno" entre ellos.

Unos arqueólogos han descubierto en China los esqueletos de dos personas -presumiblemente una pareja- que fueron enterradas abrazadas, lo que simbolizaría una demostración de amor eterno, según un estudio publicado por la revista científica International Journal of Osteoarchaeology.

Si bien anteriormente se habían encontrado los restos óseos de hombres y mujeres que habían sido sepultados juntos en el país asiático, se trata de la primera vez que se descubre a una pareja que fue enterrada dándose un "abrazo amoroso".

"Esta es la primera [pareja] encontrada en un abrazo amoroso, como tal, en cualquier lugar de China", dijo Qian Wang, autor principal del estudio y profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Odontología de Texas A&M.

Los restos de los amantes, que tienen más de 1.500 años de antigüedad, fueron revelados en junio de 2020, cuando los investigadores realizaban obras de excavación en un cementerio ubicado en la provincia de Xianbei.

Los descubridores estiman poco probable que la pareja muriera al mismo tiempo. El hombre, de 1 metro y 61 cm de altura, tenía lesiones, un brazo roto y se presume que murió entre los 29 y 35 años. La mujer, en tanto, de 1 metro y 57 cm de altura, tenía una vida mucho más saludable y murió entre los 35 y 40 años.

El anillo de la mujer, ¿influencia de regiones occidentales?

Uno de los puntos que más llamó la atención de los investigadores fue el anillo encontrado en el dedo anular izquierdo de la mujer. Según los expertos, existe una posibilidad de que ella se hubiera suicidado para poder ser enterrada junto a su esposo.

De acuerdo a Wang, la mujer podría haber usado el anillo debido a la influencia de "las costumbres regionales occidentales y más allá a través de la Ruta de la Seda y la asimilación del pueblo Xianbei, lo que refleja la integración de la cultura china y occidental".

La persona que los enterró juntos lo hizo con mucho cuidado y detalle. El cuerpo de la mujer se colocó "en una posición para ser abrazada", detallaron los investigadores.

Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1.500 años
Hallan en China a unos amantes que fueron enterrados abrazados hace 1.500 años

"El amor eterno en la otra vida"

En cuanto al contexto histórico, Wang explicó que durante el primer milenio, cuando esta pareja aún estaba viva, las expresiones libres de amor en China se volvieron culturalmente "prominentes". Incluso, muchos habrían llegado al extremo de quitarse la vida por amor.

Persecuciones, pérdidas de dientes: ¿qué dice la ciencia de los sueños recurrentes y cómo evitarlos?
Lee También

Persecuciones, pérdidas de dientes: ¿qué dice la ciencia de los sueños recurrentes y cómo evitarlos?

De todas maneras, la escena descubierta por los investigadores podría también ser interpretada como un reflejo del tipo de relación que esta pareja tenía en vida: "El mensaje [de los entierros] era claro: el hombre y la mujer yacían juntos, abrazándose por el amor eterno en la otra vida", escribieron los científicos.

Los arqueólogos tomaron la decisión de no seguir excavando ni menos separar los restos óseos de estos amantes para posteriormente poder contar su desconocida historia y poder exhibirlos en un museo.

Señal T13 En Vivo