Tendencias

Harvard admite que estudios que prometían revolucionar la medicina eran falsos

Harvard admite que estudios que prometían revolucionar la medicina eran falsos
T13
Compartir
El encargado de las investigaciones fue Piero Anversa, y desde la universidad descubrieron que sus datos no eran verídicos.

Estudios que prometían mejoras en el tratamiento de las afecciones cardíacas con células madre terminaron siendo una farsa. Esto, ya que la universidad de Harvard se percató que los datos utilizados por el doctor Piero Anversa, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y médico del Hospital Brigham and Women's, en Boston, eran falsos. 

Su trabajo señalaba que era posible curar enfermedades cardíacas extrayendo células madre de la médula ósea e inyectándolas en el corazón. El efecto que producían, supuestamente, estas células, era que reparaban el tejido con problemas.

Descubrimiento que "revolucionaría" la medicina mundial, por lo que recibió millones de dólares para financiar su trabajo. Hasta ahí, todo bien, pero cuando otros profesionales comenzaron a seguir sus métodos, no lograban llegar a buen puerto con los experimentos. Resultados negativos de un trabajo que terminó siendo un fiasco.

null
null

Por esto es que fue la misma universidad de Harvard la que retiró los 31 trabajos presentados por Anversa, y según indica el The New York Times, debido a que la prestigiosa casa de estudios confirmó que los datos utilizados por el especialista eran falsos.

"Un par de trabajos sería alarmante, pero 31 estudios puestos en cuestión es algo casi inaudito", comentó Benoit Bruneau, director asociado de investigación cardiovascular en los Institutos Gladstone, consultado por The New York Times. "Es la totalidad del cuerpo de trabajo de un laboratorio y, por ende, casi todo un campo de investigación que se pone en duda".

Duro golpe para la casa de estudios, la cual se ve afectada por el fraude del médico especialista. Engaño que se comenzó a develar en 2014, luego que la revista Circulation recibiera notas de advertencia del coautor de una de las investigaciones de Piero Anversa, en las que manifestaba que los datos que figuraban allí no eran los que habían producido ellos en la elaboración del estudio.

Señal T13 En Vivo