Tendencias

¿Hay un personaje trans?: "Spider-Man: Across the Spider-Verse" aviva un debate entre sus fans

Sony - Gwen Stacy
Javier Sáez Leal
Compartir
La segunda película animada protagonizada por Miles Morales ahondó en el mundo de Gwen Stacy y además de buenas críticas y éxito comercial, cosechó nuevas teorías en la audiencia.

A cinco años del estreno de su antecesora, "Spider-man: Across the Spider-verse" llegó a los cines en junio de este año y hasta el momento ha cosechado sólo elogios entre la crítica y también una buena recaudación. Con más o menos importancia en la trama, se calcula que en pantalla se vieron alrededor de 280 superhéroes arácnidos.

Una de las versiones más importantes de la película es la de Gwen Stacy, que ya había salido en "Spider-Man: Into the Spider-Verse", pero que ahora entregó más información de su mundo con un comienzo de la película centrado casi exclusivamente en ella. Estos segmentos dieron paso a una fuerte teoría y cómo no, a un debate entre los fans.

"Gwen Stacy es trans". Basta hacer una sencilla búsqueda en redes sociales para notar cuáles son los argumentos detrás de este planteamiento y también cómo los fans se han dividido respecto a esa sentencia.

Entre quienes resumen el hecho de que Gwen es transexual está el usuario @theRedSolo_, quien hace notar los trazos acuarelados con los colores de la bandera trans y señala que "si nomás fuera la bandera sería una cosa. Pero absolutamente TODO en la animación es planeado e intencional".

DE AQUÍ HACIA ABAJO PODRÍAN APARECER SPOILERS

El mismo usuario señala que "literal de inicio a fin Gwen está inundada en alegorías trans y los colores de la bandera trans son sus colores principales". Estos colores son celeste, rosa y blanco.

Otros usuarios han destacado que en algunas escenas de la habitación de Gwen aparece la bandera del orgullo trans o de apoyo a los niños trans.

Dejando los mensajes de odio de lado -que lamentablemente los hay- también hay usuarios que han explicado por qué, a juicio de ellos, la ambientación y dirección de arte de las escenas de Gwen (cuya voz es interpretada por Hailee Steinfeld), no necesariamente explicitan la identidad de género de la chica.

El escritor Samuel Gavin señaló que "todo este debate de que 'Gwen Stacy es o no es trans' me parece una cuestión de espectadores que no saben cómo leer películas".

"Puede ser simplemente una alegoría para facilitar los temas clásicos de Spider-Man sobre la mayoría de edad y la identidad de los forasteros. Es un subtexto subjetivo, no un argumento legítimo", dijo.

El autor del hilo también dijo que su postura no es invalidar a quienes se sientan identificados, sólo que a su juicio todos estos códigos son una "sugerencia interpretable a propósito".

¿Y Chile? Taylor Swift anuncia nuevas fechas en Latinoamérica
Lee También

¿Y Chile? Taylor Swift anuncia nuevas fechas en Latinoamérica

Con todo, es importante señalar que los colores e incluso el estilo con que se representa a Gwen en su mundo dentro de la película, son los mismo que se utilizaron en los cómics. La escritora y fan de las historietas, Zoe Tunnel, dijo a CNN que lo importante no es si Gwen es trans o no.

“No creo que el hecho de que un personaje interpretado por una mujer cis sea trans sea tan importante como que una película infantil diga a los niños trans y a los espectadores adultos que no están solos en sus luchas y que son vistos y apoyados”, dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */