Tendencias

Instagram está censurando publicaciones sobre Chile y esta es la razón

Instagram está censurando publicaciones sobre Chile y esta es la razón
T13
Compartir
Este lunes varios usuarios han reportado que Instagram ha eliminado publicaciones, ya que según dice la plataforma, "infringe nuestras Normas Comunitarias".

Las redes sociales han influido bastante los últimos días para mostrar lo que está ocurriendo actualmente en Chile. Desde convocatorias a marchas hasta dar cuenta de la violencia tanto de manifestantes como de las fuerzas de orden público.

Pero este lunes varios usuarios han reportado que la red social de fotografías ha eliminado publicaciones, ya que según dice, el contenido "infringe nuestras Normas Comunitarias", tal cual se puede ver en la imagen:

Las normas de la comunidad

Como bien explica Instagram, la plataforma cuenta con Normas Comunitarias, ya que "queremos que Instagram siga siendo un lugar auténtico y seguro en el que los usuarios puedan encontrar inspiración y expresarse".

"Ayúdanos a fomentar esta comunidad. Publica solo fotos y videos propios, y cumple la ley en todo momento. Respeta a todos los usuarios de Instagram; no les envíes spam ni publiques desnudos", agregan.

En ese sentido, señalan que "el incumplimiento de estas normas puede provocar la eliminación de contenido, la desactivación de la cuenta u otras restricciones". 

Instagram contiene siete puntos dentro de sus Normas Comunitarias: 

  • Comparte solo fotos y videos que tú hayas tomado o grabado, o que tengas derecho para compartir.

"Como siempre, el contenido que publicas en Instagram es de tu propiedad. Recuerda publicar contenido auténtico; no publiques nada que hayas copiado o encontrado en internet y que no tengas derecho a publicar".

  • Publica fotos y videos que resulten apropiados para un público diverso.

"Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram".

  • Fomenta interacciones relevantes y genuinas.

"Para ayudarnos a erradicar el spam, no busques que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial. Tampoco publiques comentarios o contenido repetitivos ni te pongas en contacto con personas de forma reiterada con fines comerciales sin su consentimiento".

  • Cumple la ley.

"En Instagram, no se aceptan actividades ni personas que apoyen o elogien el terrorismo, el crimen organizado o grupos que promuevan el odio. Tampoco se permiten la oferta de servicios sexuales ni la compra o venta de armas de fuego, alcohol y productos de tabaco entre personas, ni la compra o la venta de medicamentos recetados o ilegales (incluso si es legal en tu zona). Instagram también prohíbe la venta de animales vivos entre personas particulares, si bien las tiendas físicas sí pueden ofrecer estas ventas. No está permitido coordinar la caza furtiva ni la venta de especies en peligro de extinción o partes de estas".

  • Respeta al resto de los miembros de la comunidad de Instagram.

"Queremos promover una comunidad diversa y positiva. Retiramos cualquier contenido que incluya amenazas creíbles o lenguaje que incite al odio, contenido dirigido a particulares con el fin de humillarlos o avergonzarlos, información personal utilizada para chantajear o acosar a alguien y mensajes no deseados reiterativos. Por lo general, permitimos debates más críticos en torno a personas públicas o muy populares debido a su profesión o actividad". 

  • Contribuye a mantener nuestro entorno seguro evitando fomentar las autolesiones.

"La comunidad de Instagram es un espacio donde los miembros se cuidan entre sí y al que acuden personas con distintos problemas, como desórdenes alimenticios, trastornos o todo tipo de autolesiones, con el fin de crear consciencia o buscar apoyo mutuo. Tratamos de aportar nuestro granito de arena proporcionando materiales educativos en la app e incorporando información en el servicio de ayuda para que todo el mundo reciba el apoyo que necesita".

Y agrega: "Animar o instar a personas a autolesionarse atenta contra los objetivos de la comunidad, por lo que retiraremos o desactivaremos las cuentas que reciban reportes en este sentido. Es posible que también retiremos contenido que identifique a víctimas de autolesiones si este se utiliza en forma de ataque o burla". 

  • Reflexiona antes de publicar eventos de interés.

"Somos conscientes de que muchas personas utilizan Instagram para compartir eventos importantes y de interés. Sin embargo, algunos de estos eventos pueden incluir imágenes demasiado explícitas. Debido al gran número de personas y la variedad etaria que utilizan Instagram, es posible que retiremos videos que contengan una gran cantidad de violencia gráfica para asegurarnos de que Instagram siga siendo un lugar apropiado para todos". 

Sin embargo agregan que "somos conscientes de que, con frecuencia, este tipo de contenido se comparte para condenarlo, ponerlo de manifiesto o brindar información al resto de los usuarios. Si lo compartes por alguno de estos motivos, te recomendamos incluir un pie de foto que advierta de que se trata de contenido con violencia gráfica. No se permite bajo ningún concepto compartir imágenes gráficas de prácticas sádicas o que fomenten la violencia". 

¿Por qué bloquean las fotos de protestas en Chile?

Considerando el tipo de contenido que se ha publicado de las protestas, lo más probable es que Instagram apele a las causales referidas a la propiedad de los contenidos (punto 1) o a la crudeza de las imágenes incluidas en la publicación.

En este último caso, la misma plataforma entrega una recomendación para evitar bloqueos. Si quiere publicar algún material sensible para dneunciar un hecho (como la represión o los saqueos), es aconsejable incluir un pie de foto que advierta el carácter del post.

Señal T13 En Vivo