Tendencias

Investigadores aseguran haber revertido el envejecimiento celular por primera vez

Investigadores aseguran haber revertido el envejecimiento celular por primera vez
Deutsche Welle
Compartir
A través de un tratamiento de tres meses con oxígeno hiperbárico, unos científicos israelíes lograron extender la longitud de los telómeros, que son considerados como los escudos protectores del ADN de las células.

Un grupo de científicos israelíes asegura haber logrado revertir por primera vez el proceso de envejecimiento de las células humanas. Los investigadores explicaron que para detener el deterioro de las células se necesita extender la longitud de los telómeros -estructuras que protegen las puntas de los cromosomas-, ya que el acortamiento de estos implicaría un aumento en el riesgo de generar mutaciones u otras enfermedades relacionadas con la edad.

En el estudio publicado por la revista biomédica Aging, se detalla que los expertos sometieron 35 personas mayores de 64 años a una terapia con oxígeno hiperbárico -absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada-, en cinco sesiones de 90 minutos por semana, durante tres meses. El resultado fue positivo: los telómeros de las células se extendieron hasta en un 20%.

La longitud de los telómeros es muy determinante para entender el proceso del envejecimiento porque funciona como un marcador de la edad biológica. A medida de que las células van envejeciendo, los telómeros se acortan y van dejando espacios entre ellos

"Los telómeros más largos se correlacionan con un mejor rendimiento celular”, dijo a ScienceAlert Shai Efrati, profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sagol de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Efrati señaló en otro comunicado que comprender el acortamiento de los telómeros "se considera el 'Santo Grial' de la biología del envejecimiento", aunque este depende ciertamente de muchos otros factores y va mucho más allá de la longitud de estos elementos.

De todas maneras, los autores del estudio sacan buenas conclusiones: "En solo tres meses de terapia de oxígeno hiperbárico pudimos lograr un alargamiento tan significativo de los telómeros, a un ritmo mucho mayor que cualquiera de las intervenciones o modificaciones del estilo de vida disponibles actualmente", explicó Amir Hadanny, coautor del estudio y director de investigación médica del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica.

"Con este estudio pionero, hemos abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre el impacto celular prolongado de la terapia de oxígeno hiperbárico para revertir el proceso de envejecimiento”, agregó.

Durante la investigación, los científicos concluyeron que estos cambios en la genética provocados por la terapia de oxígeno hiperbárico, además de alargar los telómeros, también tienen un efecto potencialmente positivo en la salud de los tejidos.

Señal T13 En Vivo