Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Investigadores chilenos encuentran en la Patagonia el yacimiento de metano más grande del mundo

Investigadores chilenos encuentran en la Patagonia el yacimiento de metano más grande del mundo
T13
Compartir
Una publicación de la revista científica Marine and Petroleum Geology analizó la alta cantidad de material encontrado en el fondo marino nacional. Sin embargo, uno de los académicos aseguró que su extracción es muy riesgosa.

Dos investigadores de la Universidad Andrés Bello encontraron en la Patagonia de Chile el yacimiento más grande de gas metano del que se tiene registro en el mundo.

El descubrimiento realizado por los académicos chilenos Lucía Villar e Iván Vargas, junto a cuatro investigadores extranjeros, fue publicado en la revista científica Marine and Petroleum Geology, bajo el título de "A first estimation of gas hydrates offshore Patagonia (Chile)", publicación en la que se detalla que lo encontrado en el fondo marino patagónico corresponde a una concentración de hidrato de metano, la que se encuentra compuesta por hielo y gas.

El hallazgo se hizo en medio de la investigación que los académicos realizaban para determinar la cantidad de gas metano que había en el fondo marino nacional y su importancia radica en que la primera vez que este material fue extraído ocurrió recién el año pasado, proceso que se hizo desde el mar de China luego de 20 años de investigación.

"Lo que queremos es cuantificar la cantidad de metano acumulado ahí en forma de hidrato, porque no sabemos cuánto gas hay. Es importante cuantificar esto, porque el metano al estar en estas condiciones implica un riesgo, porque si hay un terremoto lo que pasaría es que en el fondo marino se podrían generar deslizamientos que podrían magnificar en un tsunami generado por el terremoto ", explicó Vargas a Emol.

Por el alto grado sísmico que tiene el país, el experto calificó de "riesgosa" la extracción del material y llamó a que se tome conciencia de las consecuencias que pudiese generar tener una alta concentración de este material en suelo nacional cuando ocurran movimiento telúricos fuertes.

"La idea es poner en alerta a nuestra comunidad de manera de que empecemos a planificar mejor las ciudades costeras, es importante que nos hagamos cargo del riesgo geológico", agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */