ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Tendencias

Investigadores plantean vínculo entre la picazón en la piel y problemas psicológicos

Investigadores plantean vínculo entre la picazón en la piel y problemas psicológicos
T13
Compartir
Los científicos realizaron un estudio con más de 3500 pacientes de 13 países.

¿Por qué da picazón? Las razones son muchas y variadas, pero lo que se vuelve cada vez más claro es que muchas personas que experimentan picazón crónica debido a afecciones de la piel también soportan una profunda carga psicológica que ningún rascado puede aliviar.

"Ya hay estudios que muestran evidencia de una correlación entre la picazón y los problemas de salud mental en general, y en trastornos específicos de la piel, pero falta un estudio transversal sobre enfermedades crónicas de la piel", dice la dermatóloga Florence J. Dalgard de Lund Universidad de Suecia.

Dalgard y su equipo analizaron los datos recopilados de miles de pacientes de dermatología con problemas de la piel en 13 países europeos, incluidos el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y otros lugares. Los resultados fueron publicados en la Journal of Investigative Dermatology

Más de 3.500 pacientes con diversas enfermedades de la piel participaron en el estudio, además de 1300 sin afecciones cutáneas que actuaron como grupo de control, se sometieron a exámenes físicos y completaron un cuestionario que hacía preguntas sobre sus antecedentes socioeconómicos y experiencias con picazón, al tiempo que medía los síntomas de depresión, ansiedad e ideación suicida.

En pacientes con afecciones de la piel que informaron picazón, la prevalencia de depresión fue del 14.1 por ciento. Esto bajó a 5.7 por ciento en pacientes que no tenian pricazón.

La ansiedad tenía un patrón similar, apareciendo en el 21.4 por ciento de los pacientes con afecciones de la piel y picazón, y cayendo al 12.3 por ciento en pacientes sin picazón, mientras que aproximadamente el 8 por ciento de los controles informaron ansiedad.

Los investigadores plantearon que "Nuestros hallazgos demuestran que la presencia de picazón en pacientes dermatológicos se asocia significativamente con depresión clínica, ideación suicida y estrés". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */