Tendencias

Iván Valenzuela se salvó de estafa telefónica gracias a configuración de WhatsApp: sujeto se hizo pasar por alguien del Minsal

Instagram (@ivanvalenzuelau) - Iván Valenzuela en Tele13 Radio
T13
Compartir
El periodista de Canal 13 contó que la situación se dio este lunes, minutos antes que comenzará su programa en Tele13 Radio. "El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas", comentó.

Las estafas telefónicas han ido en aumento en nuestro país y si bien siempre se están dando consejos para no caer en ellas, hay quienes terminan siendo víctimas de personas inescrupulosas.

Este fue el caso del periodista de Canal 13, Iván Valenzuela, quien estuvo a punto de caer en este tipo de estafas, pero se salvó gracias a una configuración que tenía activa en su WhatsApp. "Caí en el cuento", admitió.

Todo ocurrió la tarde de este lunes, antes de las 17:00 horas, cuando se preparaba para comenzar su programa en Tele13 Radio. "El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas", comentó Iván a Las Últimas Noticias en relación a la llamada que recibió.

Según relató, le hicieron una serie de preguntas sobre el COVID-19. "Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento", precisó el periodista y luego señaló que el sujeto le dijo "necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí"

Tras esto, Valenzuela recibió un nuevo llamado y era una máquina. "Me dijo algo como que mi código de verificación es tanto, y repitió varias veces el mismo número", explicó. Pero eso no fue todo, ya que luego vino una tercera llamada. "Era el mismo encuestador para pedirme el código. Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di", precisó.

Fue ahí que una serie de alertas comenzaron a llegar a su celular. "Eran mensajes raros. Decía algo así como este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje. Pero no le di importancia", afirmó.

Pensando que las cosas habían quedado hasta ahí, Valenzuela más tarde se llevó otra sorpresa, ya que recibió un cuarto llamado, por parte del encuestador, diciéndole que hubo un problema y que lo iban a llamar para darle un nuevo código.

"Aunque yo pensaba, esto no está bien, esto es absurdo, volví a darle el código. ¡Me pasé para leso!", dijo riendo. Pero luego, cuando el encuestador le pidió el correo electrónico, ahí reaccionó. "Le dije, esto es demasiado raro, no te voy a dar más información, y le corté", declaró a LUN.

Se salvó por configuración de WhatsApp

El objetivo del inescrupuloso era hackear la aplicación, pero Iván se salvó de que eso pasara porque hace un par de meses activó la verificación en dos pasos en su WhatsApp.

"Es una contraseña que la misma app te pida cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar", explicó.

Consultado por si suele ser desconfiado, afirmó que sí. Sin embargo, mencionó que le pasaron dos cosas en este caso. "Pensé qué bueno que el Minsal está haciendo una encuesta sobre la vacunación. Segundo, el tipo hablaba con poca educación, pero en el mismo instante pensé 'cómo voy a ser tan prejuicioso'", expresó.

VIDEO | Critican a mamá que hizo "baile hot" en cumpleaños de su hija frente a compañeros del jardín
Lee También

VIDEO | Critican a mamá que hizo "baile hot" en cumpleaños de su hija frente a compañeros del jardín

¿Cómo hacer la verificación en dos pasos en WhatsApp?

Para evitar que alguien acceda a tu WhatsApp, es importante hacer una verificación en dos pasos. Tienes la opción de activar o desactivar esta función, cambiar el PIN o actualizar la dirección de correo electrónico vinculada con la verificación en dos pasos.

Para activar esta verificación debes hacer lo siguiente, según detalla WhatsApp en su web:

  • En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración
  • Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.
  • Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.
  • Toca Siguiente.
  • Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

Si no añades una dirección de correo electrónico y olvidas tu PIN, deberás esperar 7 días para restablecerlo. Debido a que WhatsApp no verifica esta dirección para confirmar que sea correcta, debes asegurarte de que sea adecuada y tengas acceso.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */