LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Tendencias

Jardín Botánico de Viña del Mar repone cerca de 200 mil metros cúbicos de agua al año

Jardín Botánico de Viña del Mar repone cerca de 200 mil metros cúbicos de agua al año
T13
Compartir
Esto mientras las comunas continentales de la quinta región fueron nombradas como zona de catástrofe por sequía a finales de septiembre.

Contenido patrocinado por Coca-Cola 

La región de Valparaíso, al igual que otras zonas del país, vive una de las peores sequías de las últimas décadas. Incluso las autoridades nombraron zona de catástrofe por sequía a todas sus comunas continentales desde finales de septiembre. 

Es por esto que cualquier intervención en el sector que intente aprovechar de mejor forma las aguas es una iniciativa importante para la región. 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE PIÑERA DECLARA ZONA DE CATÁSTROFE EN VALPARAÍSO POR SEQUÍA

Un ejemplo de esto es el proyecto del Jardín Botánico de Viña del Mar,  el que ha logrado reponer cerca de 200 mil metros cúbicos de agua al año utilizando técnicas que permiten aprovechar de mejor forma los recursos. 

 

El Jardín Botánico de Viña del Mar repone cerca de 300 millones de litros de agua al año
El Jardín Botánico de Viña del Mar repone cerca de 300 millones de litros de agua al año

Una de las técnicas elementales para poder retrasar o ralentizar el recorrido del agua en este jardín es la creación de zanjas y diques que permiten la captación, recuperación e infiltración de las napas subterráneas.

De esta forma, se logra que en el sector se pueda evitar que el agua no se alcance a absorber, y se pueda aprovechar de forma mucho más eficiente. 

El proyecto de este jardín está impulsado por Coca-Cola, compañía que tiene el compromiso de devolver del 100% del agua que utiliza en sus procesos. 

Sumado a la recuperación del agua, este proyecto también contempla investigación botánica, conservación de la biodiversidad, educación ambiental para el público que visita el jardín y un espacio de recreación y esparcimiento que incluye senderos, miradores y plaza de agua.

El jardín cuenta con casi 400 hectáreas, donde hay 779 especies, de las cuales el 42,5% se encuentran en estado de amenaza en su medio natural y corresponde a flora nativa de Chile. Debido a esto, la importancia del trabajo de conservación e investigación.

El Jardín Botánico de Viña del Mar tiene sus puertas abiertas al público durante los 365 días del año y en él se pueden realizar distintas actividades.

Para mayor información del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar puedes hacer click aquí 

Señal T13 En Vivo