Joven chilena relata cómo logró comprar segundo departamento: "no somos millonarios"
TikTok @daniterre_ - Joven chilena relata cómo logró comprar dos departamentos: "no somos millonarios"
T13 En Vivo
Una joven de 29 años relató en la red social TikTok cómo ha logrado comprar dos viviendas junto a su esposo.
Ante las preguntas sobre cómo lo hicieron, Daniela Terreros, quien es constructora civil, contó cuáles fueron los métodos que utilizaron para poder obtener su segundo departamento y lograr el sueño de muchos chilenos.
La también influencer publicó un video en el que contó a sus seguidores una nueva meta personal junto a Matías (31), su pareja hace ocho años. Allí, uno de los cibernautas preguntó "¿En qué hay que trabajar para tener dos departamentos tan jóvenes?", a lo que ella, en otro video, respondió.
"Me da risa porque me siento como si fuera millonaria con esta pregunta, pero voy a intentar responder. Ojalá que esto les sirva de ayuda. Igual tienen que saber que yo no estudié ni ingeniería comercial, ni soy economista, ni experta en muchas cosas", relató, y agregó, "pero sí me considero una persona superordenada".
Así, Daniela comenzó a confesar cuáles fueron los métodos que utilizó para poder comprar su segundo departamento a sus 29 años. "Primero, tienen que saber que el departamento donde vivimos ahora es un departamento chiquitito que está en Santiago Centro, y que nosotros al principio llegamos acá arrendando. Imagínense que el sueldo que hacíamos entre el Mati y yo era de 1 millón de pesos entre los dos", confidenció.
De esta manera, Terreros explicó cómo, pese a esta suma de dinero mensual, lograron ahorrar lo suficiente. "Aun así, nosotros desde el día uno definimos que cada quien iba a dar el 50% de su sueldo a la casa (...) y el otro 50% era propio en donde teníamos que lograr ahorrar y comprar nuestras cositas y lo que nosotros quisiéramos", contó.
La joven relató que en ese entonces tenía un trabajo estable como constructor civil y "además empecé a generar un poquitito ingresos con lo que era las redes sociales y yo fui ahorrando, ahorrando, ahorrando todo lo que pude", agregó. Fue entonces que el dueño del departamento donde vivían les avisó que iba a poner en venta el inmueble.
Pese a que no sabía nada de créditos y bancos, junto a Matías, quien es químico farmacéutico, decidieron luchar por el departamento que se había transformado en su hogar y se embarcaron en el viaje de su primera vivienda. "Sabía que tenía ahorros y que podía postular un crédito hipotecario. Ahí me había cambiado de trabajo y tenía un poquitito mejor sueldo, pero Mati todavía estudiaba. Él trabajaba como part-time", señaló.
Fue así que le aprobaron un crédito hipotecario y lograron comprar su primer departamento, y aunque fue difícil, puesto que el dividendo era más caro que lo que pagaban de arriendo, no les importó pues ya era de ellos. "Después todo esto cambió, yo me fui cambiando de pegas, cada vez mejor. El Mati se tituló, empezó a trabajar y se cambió de pega y también como que cada vez fuimos escalando un poquito más", agregó.
Sin embargo, el hecho de haber tenido mejores trabajos y mejores sueldos también implicó más gastos, por lo que ahorrar no fue tan sencillo. "Pero ahí la cuestión cambió y en vez de ser el 50% plata que le metíamos a la casa, empezó a ser como el 30 o el 25% y ya yo soy súper cuadrada, entonces empecé a hacer unas planillas de Excel con los ahorros de cada uno, los porcentajes de cada uno, lo que cada uno gastaba en sus tarjetas de crédito mensual", confidenció.
Pese a que en ese entonces la pareja estaba también ahorrando para el matrimonio, se esforzaron aun más para poder lograr la meta. "Nuestra idea era no estar acá para siempre. Desde ese entonces empecé a ahorrar para la futura casa ya, no sé, hace 3 años, algo así", cerró.

"Ahora están siempre juntos": Niño de 2 años se come las cenizas de su abuelo y deja a su madre 'mortificada'
Los tips de la joven tiktoker para ahorrar para su departamento
Lo anterior, para contar cómo lo hicieron, llevó a la joven a reflexionar sobre cómo el orden y la resiliencia les permitió lograr sus sueños.
"Nosotros no somos millonarios, no nos regalan las cosas, simplemente somos superordenados y teniendo una meta definimos, 'Ok, ¿Cuánto hay que ahorrar mensualmente y por cuánto años para llegar a esa meta? Y está muy relacionado, siento, con el dónde vivíamos", señaló.
Esto, porque la pareja decidió seguir viviendo en un departamento pequeño en Santiago Centro, pudiendo optar por otras comunas. "Porque nosotros decidimos seguir viviendo aquí en Santiago centro, en el mismo departamentito y todo. A pesar de que quizás nos pudimos haber ido a un departamento grande, arrendándolo en Las Condes y tener un estatus de vida superior y cosas así", opinó.
"Porque siento que ahora vivimos en un mundo en el que todo es como las apariencias, tantas personas que, en verdad, no les da para ahorrar ni un solo peso, pero quieren estar viviendo ahí en Las Condes. Y no los culpo porque al final es más seguro, puede que se sientan mejor, está bien. Pero en nuestro caso nosotros teníamos metas y esas metas eran poder comprar un departamento momento más grande y para eso teníamos que tener mucho ahorro y por eso seguimos viviendo acá", cerró.
Finalmente, la joven agregó que el haber trabajado en el área de las inmobiliarias le sirvió para entender cómo funcionan los cálculos para optar a viviendas, además de un Excel que le permitió ordenar tanto sus cuentas como los de su esposo.

