ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Joven, mujer y negra: así será la nueva encarnación de Iron Man

Joven, mujer y negra: así será la nueva encarnación de Iron Man
T13
Compartir
Una adolescente afroestadounidense llamada Riri Williams llevará el traje del superhéroe Iron Man en el nuevo episodio del cómic, anunció la editorial Marvel. Algunos fanáticos han celebrado el cambio y otros lo cuestionan.

Iron Man ahora será mujer.

Una adolescente afroestadounidense de 15 años, llamada Riri Williams, se pondrá el traje del superhéroe en el nuevo episodio del cómic, según anunció este miércoles la editorial Marvel.

El personaje de la joven nacida en la ciudad de Chicago (EE.UU.) fue descrita por Marvel como un "genio" que estudia en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Entra en contacto con el multimillonario e inventor de armas Tony Stark, el hombre detrás de Iron M, luego de construir un nuevo traje para el superhéroe a mano y desde su dormitorio universitario.

La incursión de una mujer afroestadounidense en uno de los cómics de mayor tradición en EE.UU. (se empezó a publicar en 1963) ha causado una oleada de reacciones enfrentadas entre sus seguidores en las redes sociales.

Hubo quienes celebraron la incursión de Williams como una ventana hacia la diversidad dentro de las historietas, mientras que otros se cuestionaron cómo una mujer podía llamarse Iron Man (El Hombre de Hierro).

"¿Un nuevo Iron Man? ¿Riri Williams? Marvel está esforzándose demasiado por ser relevante", expresó en la red social Twitter el usuario Felipe Dumas.

"Estoy emocionado de todos modos. Pero ese libro debería ser escrito por una mujer negra, no por un hombre blanco", dijo en un tuit el bloguero afroestadounidense Robert Jones Jr., cuyo nombre de usuario es Son of Baldwin.

Por qué Riri Williams

El creador de Riri Williams, Brian Michael Bendis, le dijo a la revista Time este miércoles que creía que "a veces la gente no se da cuenta de lo racista que puede sonar".

El escritor estadounidense de 48 años creó el personaje de la adolescente luego de haber sido "impactado por el caos y la violencia" de la ciudad de Chicago mientras se encontraba trabajando allí.

"Me inspiró mucho la historia de esta chica joven y brillante cuya vida había sido empañada por la tragedia y que incluso pudo haber muerto por causa de la violencia callejera, pero en su lugar fue a la universidad", señaló Bendis a la revista Time.

"Pensé que esta era la versión más moderna de un superhéroe que había escuchado jamás", dijo.

Diversidad

No es la primera vez que un nuevo personaje de Marvel causa revuelo entre los fanáticos de las revistas de cómics.

Riri Williams forma parte de una generación de héroes como Miles Morales, Kamala Khan y Jane Foster (la nueva Thor), que han sustituido a los clásicos personajes de las historietas, interpretados por hombres blancos, por una versión más diversa.

Morales, por ejemplo, encarnó al primer "Spiderman"de ascendencia negra e hispana en un episodio de 2011.

Y el personaje de Kamala Khan, una joven estadounidense de familia paquistaní, se convirtió en "Miss Marvel" en 2013.

Para Bendis, existía una parte del público seguidor de los cómics de Marvel queno estaba siendo representada en las historietas.

"Pero ahora que existen estos personajes, estamos rodeados de comentarios llenos de agradecimientos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota