Tendencias

Jueza resuelve que un niño registre dos padres citando frase de "Harry Potter" como fundamento

Jueza resuelve que un niño registre dos padres citando frase de "Harry Potter" como fundamento
T13
Compartir
La jueza citó una frase que Albus Dumbledore le señaló a Harry Potter en la saga del joven mago.

Una jueza de Orán, Salta, Argentina, habilitó que un niño pueda inscribir a dos hombres como sus padres: el biológico y el de crianza.

Se trata de uno de los pocos casos de triple filiación reconocidos por la justicia en Argentina. El bebé nació en 2019 y la pareja de la madre inscribió al bebé como su hijo, pero en septiembre de 2020, la mujer -antes de morir- confesó que el menor de edad correspondía a otra relación.

A raíz de esto, el padre biológico, identificado como Ignacio, demandó el reconocimiento filiatorio y, ante un tribunal, reconoció haber tenido una relación sentimental con la mujer. Se separaron y un año después ella le señaló que el hijo podría ser suyo, según recogió TN.

Tras realizar una prueba de ADN, dio positivo y, una semana después, la madre del bebé falleció.

Al revelarse la verdad, Sebastián, el padre de crianza, pidió compartir la paternidad, argumentando que sería negativo para el niño que perdiera a la persona que reconocía como papá tras haber perdido a su madre.

Y es que él había estado junto a la mujer durante todo el embarazo, el nacimiento de su hijo y hasta su muerte.

Por qué los surcoreanos tienen 3 edades (y qué problemas plantea esto)
Lee También

Por qué los surcoreanos tienen 3 edades (y qué problemas plantea esto)

Tras ponerse los antecedentes ante la justicia, en agosto de 2021, la jueza Ana María Carriquiry habilitó la inscripción y en la sentencia citó un pasaje de "Harry Potter".

Específicamente, Carriquiry le escribió una carta al niño, explicándole los alcances de la resolución. "Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice", manifestó.

"Estoy convencida que la decisión que tomé es la mejor para vos. A los jueces nos toca tomar decisiones difíciles, pero tu caso fue muy simple, porque lo que sobraba era el cariño de tus papás hacia vos", agregó.

En esa línea, se refirió a la partida de su madre, señalando que "quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por ti es algo que deja marcas. No una cicatriz ni algún otro signo visible... el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'".

"Además de tu mamá, tenés dos papás (...) los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva, él te reconoció como hijo, te tuvo con vos y te ama, por eso es tu papá socioafectivo", complementó.

Y cerró señalando que "espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio".

[VIDEO] Condena transversal por agresión a trabajador venezolano en tienda de Ñuñoa