Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

"Todos merecemos una segunda oportunidad": La historia de Julianno Sosa, el exponente del género urbano que llegó a Chile para quedarse y resurgir

T13 - Exponente del género urbano, Julianno Sosa.
Arak Herrera
Compartir
Vivió su infancia y adolescencia en Puente Alto, pero cuando cumplió 18 años emigró a Estados Unidos. Tras estar privado de libertad en Norteamérica y llegar a Chile este año, Julianno Sosa se encuentra en el peak de su carrera y ya anunció su gira, su primer Movistar Arena y su participación en un importante documental. En conversación exclusiva a T13.cl, el "898" nos cuenta sobre sus orígenes; de su familia; de sus comidas favoritas y hobbys; de cómo se puede encontrar en la música el resurgir.

A sus 25 años, Julianno Sosa ha vivido una verdadera película. Oriundo de la comuna de Puente Alto y luego radicado en Estados Unidos, el "898" se transformó en uno de los exponentes más importantes de la música urbana en Chile, género musical que lidera las múltiples plataformas digitales en la actualidad. 

Vestido de negro y con su cadena de "Sosa Mafia" en el cuello, Sosa visitó los pasillos de Canal 13 para contarnos su historia: Una vida con altos y bajos, estando privado de libertad pero transformándose en uno de los artistas más escuchados en Chile. Esta es su primera entrevista en un canal de televisión en nuestro país.

Julianno Sosa queda en libertad y anuncia su primer Movistar Arena
Lee También

Julianno Sosa queda en libertad y anuncia su primer Movistar Arena

Su mejor amigo dentro de lo urbano es Pablo Chill-E. Su nombre artístico deriva, entre otros, de su fanatismo por la película "Scarface". El reguetonero que más le gusta es Ñengo Flow. Su hobby desconocido es "ser un niño rata": Juega "Fornite" y "Call of Duty".

A Julianno le gustaría estar en el Festival de Viña y para él, la contribución del género urbano en Chile es clara: Generar "unidad".

En exclusiva a T13.cl, el puentealtino nos cuenta de su familia; de su incipiente y exitosa carrera musical y de cómo se prepara para su primer Movistar Arena. Un sueño hecho realidad.

La cuna

-Lo primero es preguntarte sobre tus orígenes. ¿De dónde eres? ¿Dónde naciste y creciste?

“Nací aquí en Chile, en Santiago. Soy de Puente Alto del paradero de 34. De la Mariano La torre, ‘la M, el 3 y el 4. 34’ jajaja. Sí, así que soy originario de allá. Viví allí hasta como los 16, 17 años y después me fui como dos años a San José de la Estrella y de ahí me fui a Estados Unidos a los 18. Cumplí los 18 el 18 de agosto y el 20 de septiembre ya estaba en Estados Unidos. Ya tenía claro lo que quería. Estaba así demasiado desesperado y no me fui antes porque no tenía comunicación con mi papá entonces para poder viajar siendo menor tienes que tener el permiso de tus papás”.

-¿Y cómo nace tu interés por la por la música? ¿Querer ser cantante?

“Por mis hermanos más grandes. Yo tengo dos hermanos más grandes y antes en Chile, antes de que estuviera al trap, primero estuvo la cumbia y después estuvo el rap y el rap estuvo fuerte. Entonces la época de mis hermanos fue la del rap y yo a ellos los miraba. O sea, más mi hermano que a mi hermana, pero de ahí viene ya el gusto por la música, porque mi hermano rapeaba. Mi hermano hacía sus temas en la casa con esos estudios bien Home Studio, bien baratos”.

-De pronto con referencia de Brooklyn, ¿de la escuela de Tupac…?

“Del rap pulento. En Chile por esos años era como el 2005 cuando los cabros andaban con My Space, Fotolog y ahí el rap era brígido. Las tocatas eran brígidas y yo iba. Mi hermano siempre me llevaba y de ahí empezó mi gusto por la música y todo; la historia que traía todo eso. Lo mismo que usted dice de Brooklyn, Tupac. Rap originario”.

-El vínculo con tu mamá es algo que siempre has mostrado, ¿es un pilar fundamental en tu vida?

“Sí pos, demasiado. Yo creo que para cualquiera la mamita es como un pilar fundamental en su vida, porque son las que realmente apoyan. En las que uno puede confiar. Yo sé que con mi mamá no se me va a perder nada. Ellas siempre quieren lo mejor para uno. Yo tengo amigos que le ha tocado diferente y que lamentablemente no han tenido esos lazos, pero si con otras personas ¿me entiende? Entonces ese lazo que se crea es brígido. Ese lazo que tengo yo y mi mamá es importante porque gracias a ella hoy yo soy que soy quien soy. Ella siempre me motivó; siempre me ha cuidado; siempre ha sido una persona súper buena conmigo. Entonces gracias a Dios ahora cambió la mano y el que le ayuda ahora caleta a ella soy yo y eso me hace sentir orgulloso también”.

T13 - Julianno Sosa visita Canal 13.
T13 - Julianno Sosa visita Canal 13.

Carrera musical

-¿Cómo es el público que te escucha?

“Yo creo que el público que me escucha es callejero porque mi música de eso se trata. O sea, para ese tipo de público va dirigido. Aunque no digo que es solo para ellos, es para todo el mundo pero yo sé que se identifica más la gente de ese mundo que la gente normal. No estoy diciendo que no es para todo el mundo, por ejemplo, ‘Por dinero’ lo escucha gente de la calle, pero me han hablado abogados, doctores y me dicen ‘hermano, estoy estudiando y con este tema me motivo caleta’”.

-Es bien especial la letra de esa canción

“De hecho esa fue la primera canción que se pegó aquí en Chile”.

-Es un mensaje de resurgir...

“De intentarlo, de perseverar; de lograrlo. Si yo cuando grabé ese tema vivía en Nueva York y en ese entonces no tenía nada. Yo andaba en metro, micro, bus, tren todo para llegar al estudio. Entonces yo creo que ese día ese tema me salió del corazón”.

-Las líricas de tus canciones hablan de la población, de la calle, de amor, de resurgir. Tú estuviste detenido, preso en Estados Unidos, y te transformarte en un exponente de la música urbana. ¿Cómo fue estar privado de libertad?

“Varias veces jajaja. Es difícil, no es fácil porque ahí te das cuenta que cuando te mandas una cagada después vienen las consecuencias de esa cagada. Es un efecto y una consecuencia. Obviamente a mí nadie me obligó a hacer las cosas que yo hice o por qué terminé ahí y yo las acepto como un hombre. Me equivoqué y agradezco a la gente que sí me ha dado la oportunidad de demostrar que no por haberme equivocado voy a ser malo para siempre. He cometido errores como todo el mundo quizás lo he pagado diferente, pero soy una nueva persona. Realmente me di cuenta en la balanza, qué es lo que pesa más y cuál es el real camino. Aunque es difícil a veces salirse más cuando has estado toda tu vida rodeado de eso. Toda tu vida en este círculo que gira. Entonces es difícil dejar las raíces de uno y querer ser otra persona, por ejemplo, yo ahora mismo estoy viviendo en otro lado y a veces me siento extraño yendo al super y viendo así a pura gente diferente, pero es bueno. Estoy haciendo las cosas bien de verdad. Te ayudan a madurar los errores. Cuando uno se equivoca aprende y eso es lo que he hecho y con respecto a cómo ha sido estar allá es normal. O sea, es como todas las cárceles. He estado preso en Estados Unidos y aquí. No me jactó de ello, no me alegro de ello, pero gracias a Dios es sabido sobrevivir en todos lados también por haber hecho siempre las cosas bien en el sentido de que si hice algo malo nunca lo hice dañando a un amigo, robándole a alguien, no. Siempre hice las cosas con otra escuela".

-¿Cómo fue ver desde afuera todo lo que nacía en Chile y tener que estar lejos de tu país?

“Era loco. Me daba mucha ansiedad y alegría a la vez. De todo un poco; de todas las emociones un poco porque ya yo estaba allá y decía por ejemplo al principio cuando se me pegó ‘Por dinero’. Yo ya sabía que yo podía venir para Chile y empezar a hacer shows y ganar plata y salirme de todo lo malo y cambiar mi vida, pero no podía porque decía si me voy de aquí pierdo todo acá po. Entonces era difícil porque todos mi decían ‘hermano por qué no te vas para Chile si allá vo estai bien y yo les decía ‘no hermano, porque yo me proyecto acá. Yo quiero hacer mi vida acá y quiero lograr todo acá y gracias a Dios lo hice, pero lamentablemente igual me terminaron deportando. Entonces ahí es cuando uno  dice ya tengo que empezar de nuevo, pero lo bueno es que el camino ya me lo sé. Ya sé lo que tengo que hacer. He partido de cero muchas veces y por lo mismo por haberme equivocado anteriormente y los errores repercuten por harto tiempo. No es que uno la cague y al tiro, no. A veces uno la caga y uno tiene que esperar cualquier tiempo porque los errores repercuten. Y ahí es cuando uno encuentra injusta las cosas igual porque estoy haciendo todo bien y me pasan cosas ahora. Igual vale, vale la pena y lo bueno como le digo es que yo ya al menos lo logré una vez y siento que puedo lograrlo de nuevo. Uno se aprende el camino”.

-Te convertiste en uno de los artistas más escuchados sin estar en Chile y por ende, no poder hacer conciertos acá, ¿cómo valoras a esos miles de seguidores fieles que te esperaron?

“Si pos, es brígido. Estoy eternamente agradecido. De hecho, siempre que veo fanáticos me saco fotos, le mando videos hasta al perro. Yo les mando muchos saludos hasta fotos. El otro día, por ejemplo, saqué a comer a los fanáticos al fan club que tengo aquí en Santiago. Los lleve a todos a comer a un restaurant para pasar tiempo con ellos, porque a la larga sé que son una parte fundamental en mi carrera y demostrarle que con humildad uno puede llegar lejos si al final eso es lo que siempre les digo a los cabros, que a veces se emocionan caleta con verlo a uno y yo les digo ‘hermano, si yo soy igual a ti, yo voy al baño, yo todo normal jajaja. No hago nada diferente. Soy igual a ti así que tranquilo y bacán pos lo aprecio el cariño".

T13 - Julianno Sosa da su primera entrevista a un canal de televisión.
T13 - Julianno Sosa da su primera entrevista a un canal de televisión.

Julianno Sosa y su noticioso retorno a Chile

-¿Cómo fue volver a Chile? Tu llegada al aeropuerto de Santiago fue caótica. ¿Cómo fue ese vuelo?

“El vuelo para acá estuvo igual como spicoseante porque venía básicamente en el avión que iba a cambiar mi vida; que marcó un antes y un después. Un avión en el que me metieron… donde ayer estaba todo bien y de un día para otro pá, estás encerrado esperando tu vuelo y después estás yéndote para Chile cachai. Entonces venía medio psicoseado pensando hartas cosas. No pensaba que iba a haber tanta gente en el aeropuerto tampoco entonces después cuando llegó y veo a toda la gente como que todo lo malo que venía pensando cambió y como que se trató de hacer positivo”.

-Y los policías, ¿cómo fueron?

“Fueron súper simpáticos conmigo como que me querían también me entiende. Quedo loco. Me conocían. Cuando llegaron los de la Policía de Investigaciones a buscarme al avión porque te buscan desde la puerta del avión y te dejan afuera. Me vieron y dijeron ‘buena Julianno, medio corte’ y yo, ‘buena hermano’ y me dicen ‘somos la Policía de Investigaciones’ y para allá en el camino me iban diciendo ‘hay cualquier gente afuera hermano. Bacán que estés aquí’. No fueron tan Carabineros para la volá. Fueron más personas”.

-Y cuando abrieron las puertas del aeropuerto, ¿a quién viste primero?

“Al Pablo jajaja ahí estaba el monicate y buena. Después salí y la segunda persona fue mi mamá y ya después toda la gente estaba la cagada. La barra la saltaron y no la locura, locura, locura. Después, mi mamita me preparó un desayuno, mis compas…Me enteré más o menos un resumen de todo lo que estaba pasando en Chile durante todos esos años si igual me desaparecí como siete años entonces, ya, el resumen, ¿qué pasa aquí?, ¿qué pasa allá? Y nada po, adaptándome”.

-¿Cómo han sido estos primero meses viviendo en Chile?

“Bacán, llevo tres meses viviendo aquí y hubo un mes que fue feo, o sea, no fue feo pero fue fome".

-Quedaste en libertad y tuviste un incidente por allí con Carabineros, quedaste en prisión preventiva, pero fuiste liberado justo para el cumpleaños de tu madre y anunciaste un primer Movistar Arena. ¿Cómo fue todo ese proceso? ¿Y cómo se viene tu primer concierto más grande en Chile?

“Sí, una locura jajaja. Pasé un mes lamentablemente en prisión preventiva. Son errores y consecuencias que a veces uno tiene que asumir porque aunque no haya sido lamentablemente en este país hay cosas que tienen que cambiar y yo lamentablemente cogí una prisión preventiva que no tenía que haber sido pero en verdad me pongo los pantalones ante algunas cosas y digo ya, foco, porque si me quedaba adentro a pelear y ver todo lo que pasaba iba a perder más el tiempo estando preso y no es el brillo. Mi familia afuera me necesita. Mi gente me necesita. Yo soy el pilar de una familia entonces si no estoy todo el mundo tambalea y se pone loca la situación entonces mejor decir, ya. Gracias a Dios lo bueno es que estuve bien en todos lados. Siempre gracias a Dios he llegado bien a todos lados, no tengo ningún problema con nadie. Todo lo contrario. De hecho, le mando un saludo también a todos los cabros del CDP de Puente y de todas las cárceles en verdad que al final todos merecemos una segunda oportunidad. Yo sé que este es un tema un poco tabú, un poco delicado por así decirlo porque hay mucha gente que no lo comparte, pero nadie está libre y eso tiene que saberlo. Nadie está libre de llegar allá y a veces ahí uno se da cuenta de las realidades. Yo estuve con gente que ni se imaginan. Que no son ni bandidos, ni malos ni nada, sino que cometieron un error y llegaron ahí".

- ¿Cuál es la canción que más te gusta de tus proyectos musicales?

 “’Por dinero’ si esa es mi canción favorita".

-¿’Cochinae’ no te gusta…?

“No. Lo que pasa es que estamos en una industria y yo me puse acá a cantar a hacer música y a seguir este sueño que a veces se convierte y deja de ser un sueño con todos los problemas que trae, pero tampoco digo no, está malo. Está bien, pero no es fácil ser artista. Igual aunque la gente no lo crea, porque Instagram de partida no es la vida real. Tienen que partir por ahí. Ni YouTube, ni Instagram, ni ninguna red social es la vida real, entonces hay estrés. Hay cosas que uno tiene que pasar; hay problemas con la familia, con amigos que esto que lo otro entonces muchos problemas. Entonces lo que pasa es que la música es una industria y lamentablemente hay que hacer lo que venda. Si uno quiere que le vaya bien, quiere ganar plata, tiene que hacer lo que se está vendiendo. Salir un poco de su fuerte e irse donde tiene que uno meterse para buscar el dinero. Entonces, yo sabía que aquí en Chile el trap no lo iban a vacilar en las discotecas. El trap que yo hago, por ejemplo, que es como para tirar para arriba, que hablo de la calle, que hablo de aquí; que entrego buenos mensajes positivos, no lo van a vacilar en la discoteca, entonces sé que tengo que hacer otro tipo de música también y a la vez mirándole el lado positivo demuestro mi versatilidad. De que puedo meterme en cualquier ritmo y en cualquier ritmo puedo darle bien y quizás quién sabe hacer un hip hop y surgir sin ni siquiera buscarlo. O sea, yo ‘Cochinae’ lo grabé como le digo no me gustaba y después pasaron cosas por ahí salió el King Savage y después lo montamos y se pegó mundial. Ahora mismo hay otro que se me está pegando que es ‘Tranquila’… ‘Ganas’ sí me gusta porque entrega otro mensaje. Es un tema bonito de escuchar; para dedicar con Young Cister, con el joven Cisternas. Está en Viña así que estoy orgulloso de él, mi compa aquí en la música”.

 

Próximos proyectos

-¿Qué colaboraciones se vienen y sorpresas se vienen?

“Tengo un temita con el Mora que viene ahora pronto, también confirmado en Viña. Se vienen hartas cosas. Tengo un tema con el Poli, con el Harry, con casi todo el género en verdad. Es que yo no tengo problemas con casi nadie y trato de mantener las cosas separadas todas de unos con otros entonces tengo varios featuring y el Movistar po. Tengo invitados también por ahí que vienen y harta gente. Vamos a tratar de que el Movistar más que un show sea una película, entonces estamos esforzándonos para eso”.

-¿Tienes un poco como de pánico escénico?

“Sí po, de hecho, el 28 parto mi gira y mi primer show es en Los Andes, pero estoy ansioso. Estoy ansioso, quiero compartir con mi público. Quiero ver como ellos… ya he ido a un par de shows de amigos y veo. Me han invitado a varios show, al de Mora, fui al show de Anuel con Mike Towers y una locura”.

-¿Estás participando de un proyecto documental importante? ¿Cuéntanos de eso?

“Estamos dentro del documental de Chosen Few que está haciendo aquí mi compa Mati con la gente allá de Puerto Rico que son gente igual que han estado durante la industria harto tiempo y un honor también que piensen en uno para ser parte de eso. Las cosas siempre se me dan orgánicas y gracias a Dios, ellos me dijeron ‘hermano tenemos estos proyectos y creemos que tú puedes ser y yo les dije que si po’. Siempre aprovecho las oportunidades. No me enfoco en cosas que no son y miro la oportunidad. Sigo la razón y no el sentimiento, siempre, entonces la razón es siempre estar ahí haciendo cosas positivas y la idea tirar para arriba y que la gente nos conozca también”.

Con Polimá Westcoast, Julianno Sosa y más: Documental reunirá a exponentes del género urbano
Lee También

Con Polimá Westcoast, Julianno Sosa y más: Documental reunirá a exponentes del género urbano

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */