Tendencias

Dicen que te puedes romper la nariz: "Loop me", el nuevo filtro de Tiktok que te puede hacer caer

Tiktok yisus.saavedra y brunebattistini
Por T13
En la red social se abrió un debate entre quienes fueron afectados por el filtro y quienes aseguraban que se trataba de una actuación para ganar visitas.

Sin duda alguna, si tienes Tik Tok viste el viral de una abuela cayéndose hacia adelante mientras participaba en el video que su nieta estaba grabando para la red social con un filtro. Posteriormente varios internautas utilizaron el filtro en parejas, terminando con al menos uno de ellos en el piso.

Se trata del filtro “Loop me”, el que no tardó en hacerse tendencia ante la supuesta “magia” con que hacía que las personas se mareen y se cayeran hacia adelante.

Algunos usuarios de Tik Tok aseguraban que solo se trataba de una broma, la que después fue replicada por más tiktokers para conseguir visitas.

¿Cuál es la verdad del filtro?

En entrevista con El País, especialistas en neurociencias y equilibrio analizaron los videos y probaron para desmitificar el filtro.

En primera instancia Rocío González, otorrinolaringóloga especialista en trastornos del equilibrio de la clínica Ennequilibrio, explicó al medio que “el equilibrio es un taburete de tres patas: piernas, visión y oído interno. Si uno de estos falla, somos más inestables”.

Por su parte, Rodrigo Castillejos Carrasco-Muñoz, Fisioterapeuta en la Unidad del Equilibrio del Instituto Otorrinolaringológico de Madrid, apuntó a que “el organismo utiliza el flujo óptico para anticipar movimientos, repartir el tono muscular del cuerpo y mantenernos en equilibrio”.

“Está enferma”: Romina Sáez pidió ayuda para encontrar a pareja que se robó a su perrita. Instagram @rominasaezoficial
Lee También >

“Está enferma”: Romina Sáez pidió ayuda para encontrar a pareja que se robó a su perrita.

El filtro produce un deslizamiento de la imagen de arriba a abajo, el mismo que vemos cuando, por ejemplo, nos levantamos, lo que hace que el tono muscular se vaya a los músculos posteriores [extensores de la columna, glúteos, etc]. La parte anterior pierde el tono y tiene la tendencia de caer hacia adelante”, detalló Castillejos.

La otorrinolaringóloga comentó que la experiencia afecta a algunos más que a otros de la misma forma que “ocurre en los coches o en los barcos, hay quien se marea y le pasará a menudo, y quien no se marea casi nunca”. 

Lo anterior puede estar relacionado con “la dependencia visual excesiva, es decir, cuando el organismo prioriza la información visual y, cuando esta no es de calidad y no consigue codificarla normalmente [como en patrones de movimiento que se repiten, como en el caso del filtro], produce mareos”, concluyeron los especialistas.

Ola de calor en zona central: Se registraron hasta 36° grados durante este sábado