Tendencias

La Estación Espacial Internacional tiene su tripulación más numerosa en una década

La Estación Espacial Internacional tiene su tripulación más numerosa en una década
Deutsche Welle
Compartir
Con la llegada de cuatro astronautas en una cápsula de SpaceX, el sábado, llegó a 11 el número de tripulantes. Otros cuatro regresarán el miércoles.

La tripulación de la Estación Espacial Internacional aumentó a 11 el sábado, con la llegada de la tercera cápsula de SpaceX en menos de un año. Es la tipulación más grande en más de una década.

Todos los astronautas -que vienen de EE. UU., Rusia, Japón y Francia- recibieron una llamada de felicitación de los líderes de las agencias espaciales participantes.

"En esta difícil situación en todo el mundo, creo que esta misión ha traído fuerza y esperanza a todos nosotros'', dijo el presidente de la Agencia Espacial Japonesa, Hiroshi Yamakawa, en referencia a la pandemia de coronavirus.

Una cápsula SpaceX con los cuatro astronautas a bordo llegó a la estación espacial un día después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. La cápsula Dragon se acopló de forma autónoma con el puesto de avanzada en órbita, a más de 420 kilómetros sobre el Océano Índico. Las escotillas se abrieron un par de horas más tarde, uniendo a los 11 viajeros espaciales.

Cuatro astronautas se despedirán

Los recién llegados pasarán seis meses en la estación espacial. Reemplazarán a cuatro astronautas que regresarán a la Tierra en su propia cápsula Dragon el miércoles para finalizar una misión de medio año. La NASA planeó deliberadamente una breve superposición, para que la tripulación saliente de SpaceX pudiera mostrar a los recién llegados el equipamiento y procedimientos de la misión.

Aunque este fue el tercer vuelo de la tripulación de SpaceX para la NASA, fue el primero en usar un vehículo que ya había volado antes. Esto es parte esencial de los planes del fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, para llegar a la Luna y Marte. La cápsula Dragon se utilizó para el primer lanzamiento de la tripulación de SpaceX en mayo pasado, mientras que el cohete Falcon, que despegó el viernes, llevó a dos tripulantes en noviembre.

Es la primera vez que dos cápsulas Dragon de SpaceX se estacionan al mismo tiempo, prácticamente una al lado de la otra.

El récord de todos los tiempos en cuanto a tripulación es de 13, establecido durante la era del transbordador espacial de la NASA.

Señal T13 En Vivo