Tendencias

La nueva noticia falsa de WhatsApp que advierte de los peligros de una tormenta solar

La nueva noticia falsa de WhatsApp que advierte de los peligros de una tormenta solar
Sebastian Valdes
Compartir
La cadena busca generar pánico con un fenómeno completamente inofensivo para los humanos y cita como fuente a "Google y la NASA BBC News".

Una nueva noticia falsa comenzó a circular a través de WhatsApp: se trata de una advertencia sobre una supuesta "gran tormenta solar" que llegaría a la Tierra y que afectaría a los dispositivos electrónicos.

El mensaje recomienda que "hoy en la noche desde las 12:30 am hasta las 03:30 am no se olvide de apagar su celular, tablet o computador y ubicarlo lejos de su cuerpo".

El remitente cita como fuente a "Singapore TV, Google y a la NASA BBC News" y adjunta el link de una noticia de National Geographic, pero solo se trata de una mentira más para generar pánico en la población.

LEE TAMBIÉN: 6 claves para entender (y combatir) las "noticias falsas"

¿Cómo sabemos que es falso?

En primer lugar el mensaje cita una noticia de National Geographic del 24 de enero de 2012. Basta con entrar al vínculo para darnos cuenta de la fecha y confirmar que la noticia no es de este año.

Por otro lado, se habla de "Hoy en la noche", sin especificar fecha alguna, lo que permite que el texto sea reenviado sin importar la época del año, y así favorecer la propagación del rumor.

Luego debemos fijarnos en la redacción: la falta de espacios entre los números y letras, las comas mal ubicadas, la falta de tildes y el incorrecto uso de mayúsculas y puntos suspensivos sin razón.

Por último si aún nos quedan dudas, en el último párrafo se indica "si no cree puede Vericar en Google y la NASA BBC News". Lamentablemente Google no es una fuente en sí misma, y la NASA y BBC News son dos instituciones distintas.

LEE TAMBIÉN: Por qué no se podrá reenviar un mensaje de WhatsApp más de cinco veces

¿Son peligrosas las tormentas solares?

Para evitar el pánico innecesario, si revisamos la noticia que adjunta el mensaje, según la NASA las tormentas solares no son perjudiciales físicamente para los humanos sobre la Tierra, aunque sí pueden afectar a la atmósfera, donde viajan las señales de comunicación y GPS.

La noticia indica estos fenómenos sí pueden causar problemas en satélites, redes eléctricas y comunicaciones por radio y GPS.

Según la NASA, dichas alteraciones, cuando se producen en regiones polares, pueden afectar a la industria de la aviación, pero en esos casos, simplemente se desvían los vuelos hacia rutas donde sí pueden usar comunicaciones por satélite. 

A continuación, el mensaje que se está difundiendo: 

Nueva noticia falsa de Whatsapp advierte sobre una tormenta solar
Nueva noticia falsa de Whatsapp advierte sobre una tormenta solar

Señal T13 En Vivo