Tendencias

El nuevo dilema de internet: ¿de qué color es esta zapatilla?

El nuevo dilema de internet: ¿de qué color es esta zapatilla?
T13
Compartir
Primero fue el vestido, luego una chaqueta, y ahora es el turno de la zapatilla gris, o ¿rosa?

¿Recuerdan el debate que se formó hace un tiempo por la imagen de un vestido que rondaba en redes sociales? Pues no se sabía si era blanco con toques dorados o azul con toques negros; finalmente la verdad absoluta no llegó nunca y el vestido terminó siendo del color de quien lo estuviese viendo.

null
null

Siguiendo la misma línea, este miércoles recién pasado un nuevo desafío se levantó en la web.

Se trata de la imagen de una zapatilla que, vista de quién esté frente a la pantalla, dependerá si es gris con detalles celestes o rosa con detalles en blanco. La imagen ha generado la interacción de más de 30 mil usuarios en Twitter, sumando alrededor de 900 comentarios en sólo dos días.

Pero bueno, ¿de qué color son realmente?

Según una herramienta de Photoshop, a través de un trabajo de aislamiento de colores, la zapatilla es gris con verde. Por su parte, la herramienta online que analiza los tintes de una imagen, Imgr, concluye también que los colores predominantes de esta son el gris y el verde.

Sin embargo, según el propio catálogo de Vans -marca de la zapatilla- no existe el modelo gris con verde, mientras si están las rosas con blanco.

Entonces ¿A qué se debe la confusión?

La verdad escondida -de por qué un mismo estímulo puede provocar reacciones distintas- está en la constancia parcial del color, lo que “hace que tendamos a ver los mismos colores aunque la iluminación varíe”, explicó el coautor de Percepción del color y daltonismo, Julio Lillo, al medio Verne. Además agregó que “el cerebro compensa la iluminación del entorno y produce un resultado similar”.

La disyuntiva de la zapatilla entonces, al igual que en la del vestido, surge por la insuficiencia de información y contexto para que nuestro cerebro pueda interpretar sin ambigüedad lo que estamos viendo. Con esto, una vez que vemos la imagen de un color, el cerebro tiende a seguir viéndolo de la misma forma.

Y tú ¿De qué color la ves?

Señal T13 En Vivo