Tendencias

Las claves para tener un CV impecable y brillar en tu entrevista de trabajo

GettyImages
Por T13
Muchas personas se ven enfrentadas a buscar empleo por primera vez. Hacer que el CV resalte en la primera leída, la puntualidad y destacar las cualidades positivas en la entrevista son algunos de los consejos.

Próximos al fin de año, muchas personas buscan oportunidades laborales de cara al 2022, ya sea para trabajar por primera vez o para rendir su práctica profesional.

Ya seas alguien experimentado en el campo laboral, o alguien sin currículum ni entrevistas de trabajo previas, este tutorial de Laborum, puede serte de ayuda.

¿Cómo armar el currículum para reinventarse laboralmente? Esto es lo que debes considerar en tu CV Agencia Uno
Lee También >

¿Cómo armar el currículum para reinventarse laboralmente? Esto es lo que debes considerar en tu CV

A simple vista armar un CV puede parecer muy sencillo, lo mismo que ir a una entrevista de trabajo, sin embargo prepararse es clave para conseguir el puesto que buscamos.

El primer CV, al igual que la primera entrevista laboral, se puede convertir en un proceso de mucho nerviosismo por la poca experiencia que se tiene. Sin embargo, existen recomendaciones que pueden ayudar a lograr un mejor desempeño y así aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

Para tu primer CV:

  • Incluye tus datos personales y de contacto: Es fundamental que coloques información personal para que los reclutadores te puedan contactar. Nombre completo, teléfono y correo electrónico -que revises habitualmente- son los datos más importantes.
  • Detalla tu perfil profesional con objetivos y metas: Al no tener experiencia laboral puedes aprovechar de especificar cuáles son tus áreas de interés profesional y cómo podrías aportar al trabajo al que están postulando.
  • ¿Qué poner en experiencia profesional? Al buscar tu primer empleo formal, incorporar experiencia previa en tu CV será difícil, pero te recomendamos incluir las prácticas profesionales, trabajos de verano, voluntariados, emprendimientos,  ayudantías, etc. Situaciones que demuestren habilidades laborales importantes como el compromiso, responsabilidad,  liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, entre otros.
  • Describe tu formación académica:  En este ítem es importante mencionar el nombre del liceo, colegio, instituto y/o universidad,  la carrera que cursaste en el caso de haber ido a la universidad o alguna otra institución superior, y por último el periodo en el que fuiste estudiante (si eres alumno de educación superior, incluye el semestre que estás cursando).
  • Destacar recomendación y logros: Si en tu época de estudiante realizaste algún curso, taller escríbelo en el CV. Lo mismo si obtuviste alguna mención de honor, fuiste ganador de una beca o algún proyecto en particular.
  • Destaca tus aptitudes, habilidades y conocimientos: En la hoja de vida  puedes aportar aptitudes como el dominio de un segundo idioma, programas que sepas usar (Excel,Photoshop, programas de video, etc) o herramientas digitales que tengas conocimiento, ya que hoy son muy valoradas.También puedes mencionar aptitudes o habilidades que tengan relación con la oferta  de trabajo.
  • BONUS: Agrega una carta de recomendación o contactos de referencia. Para darle más relevancia a tu CV, un buen tip es agregar una recomendación de algún profesor o alguien que haya visto alguna labor que hayas realizado. También  puedes incorporar los números de teléfono de las personas que pueden destacar tus aptitudes, habilidades, intereses, etc

La primera entrevista de trabajo:

La entrevista personal no solo es un proceso en el que la empresa en cuestión ponga a prueba al postulante y vea si tiene lo necesario para ser parte del equipo, sino que también al revés. Es una gran oportunidad para que el aspirante evalúe si realmente la institución se acomoda a sus gustos y necesidades.

“Pasar por un proceso de selección no es fácil y es natural estar nervioso al asistir a una primera entrevista de trabajo ya sea presencial o virtual, por eso es fundamental preparar el proceso ”, explica María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum. "En el caso de no tener experiencia laboral, mostrar en la entrevista tus ganas de aprender y apoyar al equipo de trabajo en lo que sea posible es vital"

Acá te dejamos cuatro tips para enfrentar de la mejor manera tu primera entrevista laboral:

  • Preparación: Antes de presentarse a la entrevista infórmate sobre la empresa  a la que se está postulando para así poder desenvolverse con confianza ante el reclutador. Una de las preguntas que probablemente te harán es ¿por qué quieres trabajar con nosotros?.
  • Fortalezas y debilidades: Antes de ir a tu primera entrevista, reflexiona respecto a tus principales fortalezas y debilidades. Qué te hace mejor que otros postulantes para el cargo, cuáles son tus oportunidades de mejora y cómo puedes trabajar en eso. Estas son preguntas habituales en una entrevista y esa reflexión habla de tu madurez.
  • Contacto visual: Mirar a la cara al entrevistador es fundamental, esta actitud demuestra seguridad. Si hay más de una persona, se debe intentar interactuar con todas para darse a conocer lo mejor posible. En el caso de que la entrevista sea en modalidad remota, prende la cámara para que te puedan conocer y procura estar en un lugar cómodo, ideal con buena señal de internet.
  • Ser honesto: No vale la pena entregar información falsa en el CV o en la entrevista de trabajo, como por ejemplo, mentir o exagerar  acerca del conocimiento de idiomas o experiencia laboral. Hay múltiples formas en la que el reclutador puede verificar esa información, en caso de descubrir que mientes probablemente serás eliminado del proceso.
  • Demostrar motivación: Lo ideal es mostrarse con la mejor actitud ante quienes realizan la entrevista, resaltando tus intereses, ganas de aprender y crecer profesionalmente.
  • Ser puntual: Estar a la hora señalada, ya sea en un lugar físico o virtual, evitará una mala impresión de ti.
  • Cuida tu lenguaje corporal: Muéstrate atento y amable a la conversación. Los gestos son más importantes de lo que creemos.