Tendencias

¿Las criptomonedas pagan impuestos en Chile?

¿Las criptomonedas pagan impuestos en Chile?
T13
Compartir
Las criptomonedas no tienen una regulación clara, pero se consideran un activo digital o virtual y para efectos tributarios, significa que en el caso que obtengas un mayor valor por el intercambio de criptomonedas, deberás declararlas. 

Las criptomonedas no tienen una regulación clara, pero se consideran un activo digital o virtual y para efectos tributarios, significa que en el caso que obtengas un mayor valor por el intercambio de criptomonedas, deberás declararlas. 

El SII en 2018 mediante el Oficio Ord. Nº963 del 14 de mayo de 2018 declaró que las criptomonedas: 

● Son un activo digital o virtual. 

● No se consideran en Chile como monedas de curso legal o como monedas extranjeras o divisas. 

Las ganancias se afectan con los impuestos generales de la Ley de Renta

● Las criptomonedas no son gravadas con IVA tanto para su compra como venta. 

Así como este Oficio, hay alrededor de 12  más en los cuales el SII entrega lineamientos del tratamiento de las criptomonedas y cómo deben ser declaradas. 

En Chile, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la LIR, se establece que "toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, ya sean obtenidas en Chile o en el extranjero.” 

Además, hay que considerar que en la Ley Sobre Impuesto a la Renta, en su Art. 2, establece qué es considerado renta:  "Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación." 

En general, el concepto clave es la “enajenación”, que si bien no tiene una definición específica, se atiene al derecho común definiéndolo como:  “...el acto de disposición en virtud del cual un bien pasa a formar parte de un patrimonio diverso…” 

Básicamente es cuando te deshaces de tu propiedad y se la entregas a un tercero, como por ejemplo ocurre en las ventas, aunque no es el único caso. 

Entonces, ya sea que pagues un bien o servicio con ellas, las vendas por moneda fiat, o compres otras criptomonedas con ellas, deberás calcular qué impacto tuvieron en tu patrimonio a través de la ganancia o pérdida que pudiera haber generado cada transacción. 

El impuesto que se aplica a las ganancias por criptomonedas en general para el caso de las personas naturales, es el impuesto global complementario, el cual va desde una tasa del 0% hasta el 40% según el nivel de rentas totales de la persona.

También hay que considerar que las criptomonedas pueden estar sujetas a muchas variaciones entre distintas divisas, lo que puede generar ganancias o pérdidas al momento de enajenarlas. Por ejemplo, si una persona compra Bitcoin con pesos chilenos y luego los vende por otra criptomoneda o moneda fiduciaria, tendrá que declarar la ganancia o pérdida que este intercambio pueda haber producido. 

Por estas razones, se recomienda a las personas que tienen criptomonedas que lleven sus finanzas ordenadas y actualizadas. Para simplificar este proceso existe LedgiFi, una startup chilena que ofrece una plataforma que simplifica el llevar el portafolio de tus criptomonedas, y lo más importante, su cálculo de impuestos. 

Actualmente tienen más de 5000 usuarios y pretenden aumentar significativamente esta cantidad con su expansión a países de la región como México, España, Colombia y Argentina. 

Pero ¿por qué tengo que declarar impuestos por las criptomonedas? 

Al declarar tus ganancias en criptomonedas, demuestras que has obtenido el dinero de forma lícita y se evita incurrir en delitos como el lavado de activos, la evasión fiscal o el fraude fiscal. 

De acuerdo con la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) en Chile, toda persona domiciliada o residente en Chile debe pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, ya sean obtenidas en Chile o en el extranjero. El artículo 2° de la LIR, establece como renta todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad, y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen. 

Pero ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con pagar impuestos? 

No declarar los impuestos por las criptomonedas puede provocar consecuencias graves, como multas, intereses, embargos y acciones legales. Además se podría configurar un delito de evasión de impuestos, que tiene una pena de cárcel que va desde los 17 meses hasta los 3 años y un día. 

¿Qué pasa con los intercambios internacionales? 

Muchas personas que invierten lo hacen a través de intercambios que operan en otros países, pensando que así pueden evitar pagar impuestos, pero para sorpresa de muchos esta popular creencia es completamente falsa, ya que como mencionamos anteriormente, la ley en Chile establece que todas las personas que viven o residen en el país deben tributar por sus rentas de cualquier origen, tanto nacional como extranjero. Esto significa que los movimientos y las ganancias que se realizan con criptomonedas deben ser declarados al SII, independientemente de la plataforma o el país donde se hayan enajenado los activos.

Por eso, la recomendación es conocer y cumplir con la obligación tributaria. De esta forma, se evitan malos ratos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota