Tendencias

20 rutas imperdibles para hacer trekking en Chile

20 rutas imperdibles para hacer trekking en Chile
Renata Rodríguez
Compartir
Si eres amante de la naturaleza y de los senderos de nuestro país, te contamos sobre los lugares más aventureros para ir a recorrer.

A veces es bueno salir de la rutina que tanto cansa, tomar un respiro y escapar unas horas. Dejar atrás la contaminación de las ciudades y darle paso a la naturaleza. 

Subir cerros es, hoy en día, una opción para muchos al momento de hacer deporte y cada día son más los que quieren descubrir senderos nuevos de nuestro país.

La Cordillera de los Andes es uno de los lugares que más guarda rutas para hacer trekking, pero hay lugares costeros y sureños que también forman parte de los senderos para hacer caminatas.

Sin embargo, hay que tener claro que esta actividad se debe hacer con responsabilidad, precaución y de la forma más equipada posible.

Un panorama perfecto para el fin de semana, por eso te contamos sobre cuáles son las rutas de nuestro país para hacer trekking, según un ránking de 15 lugares elaborado por Minube, una comunidad de viajeros que permite a los usuarios inspirarse para decidir sus destinos, planificar qué hacer y compartir las experiencias de los lugares.

1) Circuito "W" Torres del Paine

Ubicado en la Patagonia de Chile a 112 kilómetros de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

Según el usuario "Os Caminhantes Ogrotur":

En el circuito "W" de las Torres del Paine, "vemos unos paisajes de postales y el frío es muy maldito. Hay mucho viento. El sendero, está muy marcado, por lo que no tuvimos ningún problema. Lo que nos mató fue nuestra inexperiencia y llevar muchas cosas teóricamente innecesarias, pero fue bueno para el aprendizaje. Dividimos los días para hacer el circuito con calma. El primer día en Camping Paine Grande y el segundo visitamos el Glaciar Grey. Después fuimos al campamento de Los Cuernos, para volver a visitar el Valle del Francés en el cuarto día, alcanzando a llegar al campamento Chileno al quinto y, finalmente, visitar el Mirador Torres el sexto día".

"Valió la pena, y con un poco más de coraje, se puede hacer el circuito "O".

Circuito "W" Torres del Paine.
Circuito "W" Torres del Paine.

2) Volcán Villarrica

Ubicado en la región de la Araucanía.

El usuario Carlos Gabriel Rodríguez Mota dice:

"Una de las visitas típicas de Pucón es el Volcán Villarica. Si iba a subir alguna montaña nevada ése era el momento, pues era económico, no se necesitaba tener experiencia y, además, tiene la peculiaridad de ser un volcán activo. La experiencia fue muy buena, para no olvidarse, pues recuerdo haber estado entre la línea de la precaución y el miedo durante el ascenso. Lo mejor vino al final, la recompensa de una bajada en tabla".

Volcán Villarica.
Volcán Villarica.

3) Volcán Osorno

Ubicado en la región de Los Lagos.

Para el usuario "Tribi Lin":

El volcán Osorno es "el principal cono volcánico de la región de Los Lagos, visible desde muchos poblados y que reina frente al lago Llanquihue. Es posible visitarlo y caminar por sus laderas hasta el comienzo de sus glaciares con muy poca dificultad".

Además, para "Noradoa":

"La primera vez que visité la zona de Los Lagos en Chile no pude ver este impresionante volcán. La segunda vez casi me quedo sin verlo, pero la suerte me acompañó, y justo antes de irme, las nubes desaparecieron y pude contemplarlo en todo su esplendor. Situado a poco más de 60 kilómetros de Puerto Varas, muy cerca del pueblo de Ensenada, es uno de los conos volcánicos más perfectos del sur chileno. Junto con el Lago Llanquihue, que tiene debajo, lo hace merecedor de uno de los paisajes más fotografiados de Chile".

Volcán Osorno.
Volcán Osorno.

4) Trekking por el Glaciar Grey

Ubicado en la región de Magallanes.

El usuario "Tribi Lin" recorrió también el Glaciar Grey y dice:

"Realmente recordar las sensaciones de la caminata sobre los hielos del Glaciar Grey es entrar en una sonrisa eterna. Desde la Hostería del Lago Grey, en Torres del Paine, se ofrece esta excursión, que es un 2x1: navegación por el lago lleno de icebergs y luego una travesía de dos horas de duración".

"El Grey es la parte más austral del enorme Campos de Hielo Sur. La caminata se realiza con especial cuidado debido a las secretas grietas que se abren. La pericia de los guías es vital para evitar accidentes. La guinda de la torta es la práctica de la escalada en hielo en alguna pared de escasa dificultad. Es un asambroso destino".

Trekking por el Glaciar Grey.
Trekking por el Glaciar Grey.

5) Termas de Chillán

Ubicada en la región del Biobío.

Según Pablo Olivera, otro usuario de Minube:

"Las termas de Chillan guardan la mágia de la Cordillera de los Andes que recorre todo Chile. Posee parajes únicos. Se puede practicar variados deportes o ir de una aventura con la familia. Posee ríos y volcanes".

Para "Ori":

"Por detrás de las cabañas, del valle las Trancas, comienza una hermosa ruta escondida entre árboles autóctonos y milenarios. El camino es en subida, el cual llega hasta una gran cascada, de estas aguas se abastecen las cabañas. En realidad todo este lugar está lleno de sendas y rutas, las cuales, descubrir es siempre un privilegio. La idea de los lugareños de esta zona es influir lo menos posible en el siclo de la vida de estos hermosos bosques, es por esta razón que los árboles caídos son dejados en el mismo lugar, para que se vuelvan a fundir con la vida".

Termas de Chillán.
Termas de Chillán.

6) Sendero Miscanti

Ubicado en la región de Antofagasta.

Según la usuaria Daniela Villarreal:

"El camino que lleva al Lago Miscanti da al volcán del mismo nombre. Es un paisaje lunar. Se descubre la riqueza de la zona con los muchos contrastes del sitio. Se puede pedir prestado una 4x4 o ir a pie. Sin embargo, recomiendo caminar para ver la mayor parte del paisaje. Sentí la fauna y la flora del desierto y aproveché el clima".

Sendero Miscanti.
Sendero Miscanti.

7) Parque Nacional Lauca

Ubicado en la región de Arica y Parinacota.

Según Valerie et Sylvain:

"Este parque nacional en el norte de Chile y de la frontera con Bolivia, ofrece hermosos paisajes que mezclan volcanes y lagos de montaña con vicuña (pequeñas llamas) y vizcachas (especie de conejo de cola de zorra) retozando en el primer plano. Uno puede caminar para llegar lo más cerca del volcán Parinacota".

Por otro lado, para "llorenç de Diego":

"Tiene una superficie de 137.883 hectáreas. Presenta lluvias en verano y nieve en invierno, el clima es seco. Es interesante visitar las Lagunas de Cotacotani, donde su principal atractivo son sus aguas de color esmeralda. Estas forman un conjunto de lagunas que se hallan interconectadas entre sí, debido a erupciones volcánicas. Otro atractivo turístico es el Lago Chungará, ubicado a una altitud de 4.570 metros, es considerado el lago más alto del mundo. Sus aguas son de color verde esmeralda. Lo rodean cumbres nevadas como la de Parinacota y Sajama". 

Parque Nacional Lauca.
Parque Nacional Lauca.

8) Cerro Moreno

Es una montaña ubicada en la península de Magallanes y desde ahí se puede ver el glaciar Perito Moreno.

La usuaria Daniela Villareal, también recorrió el Cerro Moreno:

"El lugar es una montaña de la península de Magallanes con vista al famoso Glaciar Perito Moreno. Si tienen la oportunidad de tomar un barco para ir alrededor del glaciar, tendrán la oportunidad de tener una vista increíble del enorme glaciar de Cerro Moreno a través de las muchas rutas de senderismo. En invierno está cubierto de nieve e incluso es posible esquiar en una de las pistas".

Cerro Moreno.
Cerro Moreno.

9) Trekking Dientes de Navarino

Uno de los trekking más duros y australes de la Patagonia.

Nuevamente "Tribi Lin" hace un reccorrido por uno de los mejores lugares para hacer trekking, esta vez por "Dientes de Navarino":

"Es uno de los trekking más duros de toda la Patagonia, y de hecho el más austral del mundo. Saliendo desde Puerto Williams, se tarde 3 o 4 días dependiendo del estado físico, el clima y la paciendia para enfrentar terrenos de montaña. Se debe remontar el cerro Bandera y luego continuar hasta los mismos pies de los "Dientes de Navarino", un conjunto de cumbres que asemejan a una mandíbula de rocas y nieve. La zona está permanentemente azotada por fuertes vientos y bajas temperaturas. Son, en total, 53 kilómetros que se pueden recorrer con guías autorizados en Puerto Williams o en solitario. En este último caso conviene dejar aviso en Carabineros".

Trekking Dientes de Navarino.
Trekking Dientes de Navarino.

10) Ruta del Sur

Según el usuario Roland Flutet:

"No es sólo uno de los lugares del mundo en los que me sentí más seguro, sino que también ofrece paisajes de montañas, lagos y glaciares impresionantes. Construidos en los años 80 por Augusto Pinochet, que quería conectar todas las regiones de Chile por carretera, y que a menudo se reduce a un camino de tierra en las zonas más meridionales. Pero no lo dudes y salta en la parte de atrás de una camioneta y disfruta de la vista a 360°".


Ruta del Sur.
Ruta del Sur.

11) Ruta Exploradores

Este camino pretende unir a Tranquilo con Puerto Grosse a poca distancia de la Laguna San Rafael, en la región de Aysén.

"Tribi Lin" visitó Ruta Exploradores y ésta fue su experiencia:

"Este camino pretende unir a Tranquilo con Puerto Grosse y está a poca distancia de la Laguna San Rafael. Sin embargo, la Ruta Exploradores desde ya es una opción para conocer grandes lugares y penetrar en un camino casi sin habitantes. En su trayecto se presentan saltos de agua, ventisqueros, altas cumbres, bosques siempre verde y esteros de origen glaciar. En el Lago Bayo hay opciones para realizar excursiones a caballo y a pie. Mejor opción es llegar a "El Puesto", portería de un parque ecoturístico privado, en que se puede realizar un corto trekking con vista al Glaciar Exploradores a los pies del monte San Valentín o realizar una caminata técnica por la morrena y luego por las paredes del mismo glaciar. Esta excursión se puede contratar en la misma portería y termina con un asado".

Ruta Exploradores.
Ruta Exploradores.

12) Monumento Natural el Morado

Ubicado en la región Metropolitana, en la comuna de San José de Maipo.  

Sebastián Latorres Padilla, usuario de Minube, cuenta su experiencia en el lugar:

"Aire puro y naturaleza al 100%, excelente para cuando me quiero desconectar de la horrible ciudad, sus ruidos, contaminación, estrés, el mundo apurado que lo quiere todo para ayer. Caminar por este cajón me desconecta de eso, se me olvidan los problemas y la vida atareada, y a pesar de que uno se cansa caminando, se siente un verdadero descanso físico y espiritual".

 

Monumento Natural el Morado.
Monumento Natural el Morado.

13) Reserva Nacional Altos del Lircay

Ubicada en la región del Maule.

El usuario Eduardo Javier Vázquez Waldorf dice que la reserva está a una hora de Talca, "bellísimo lugar para quienes les gusta el trekking y el aire libre".

Por otro lado, Pablo Olivera habla de su experiencia:

"La aventura y la pasión por la naturaleza son los conceptos claves para el visitante de la reserva Altos de Lircay; es difícil olvidar la inmensidad de la cordillera, los frondosos bosques de grandes dimensiones, la fauna y la paz que se respira al transitar por los senderos y huellas".

"Por las rutas hay variantes que llegan a la Laguna del Alto, al enladrillado o al mirador en donde se ubica el último camping. Para llegar a este lugar son cerca de 4 horas de caminata, único medio. Desde el mirador se contempla en toda su magnitud una maravillosa vista del volcán Descabezado Grande, el Cerro Azul y Valle del Venado. Desde este punto se puede comenzar el descenso por empinadas laderas hasta el río Claro; avanzando por bosques. Además, el cauce del río llega finalmente al Valle del Venado. Aquí se puede disfrutar de hermosos paisajes con remansos de transparentes aguas que bajan desde la montaña por cascadas y hermosos pozones que se forman en el cauce del río Lircay". 

Reserva Nacional Altos del Lircay.
Reserva Nacional Altos del Lircay.

14) Valle la Luna

Ubicado en la región de Atacama.

Otro usuario de Minube es Rodrigo Ramo y cuenta lo que vivió en el lugar:

"Las paradas más conocidas son Cancha de Bochas al principio, el Submarino y, hacia el final del recorrido, casi sobre el atardecer, llegamos a la última formación, el Hongo. Apartados del grupo y aprovechando la mejor hora del día hicimos un par de fotos. En el camino de regreso, bordeando el cordón montañoso rojizo, pudimos avistar varios animales salvajes como ñandúes y llamas. Nuestra experiencia fue durante el mes de octubre y el clima estaba espectacular. El recorrido lo comenzamos a las 15 pm y dura aproximadamene 3 horas".

"Noradoa" también estuvo en el lugar y dice:

"Este paraje se asemeja al paisaje de la luna, consecuencia del encuentro del desierto con las montañas, creando interesantes formaciones de piedra y arena. Situado a unos 20 kilómetros de San Pedro de Atacama, es uno de los lugares más visitados de la zona, debido a su fácil acceso. Se recomienda hacer el recorrido al atardecer, ya que hay menos calor y se puede apreciar el cambio de colores de los montículos de la zona".

Valle la Luna.
Valle la Luna.

15) Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Ubicado en la región de los Lagos, en la provincia de Osorno.

"Tribi Lin" cuenta otro experiencia:

"Fue creado en 1926 y comprende 235.789 habitantes. Su geografía tiene a los volcanes Osorno y Puntiagudo, que comparten territorio con los Saltos del Petrohué y el hermoso Lago Todos los Santos. Su naturaleza forma parte de la reserva de la Biósfera de Bosques Templados y Lluviosos de los Andes Australes. Es posible realizar deportes extremos, dormir en hoteles o campings, o surcar el Todos los Santos rumbo a Peulla. El parque está a menos de 80 kilómetros de Puerto Varas".

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Son 15 lugares que, aparte de ir a realizar trekking, son una maravilla en paisajes y naturaleza, por lo que vale la pena conocerlos según los usuarios de Minube, que han tenido la oportunidad y la experiencia de recorrer esas rutas y senderos.

Por otro lado, Nicolás Saldías, guía turístico de Duoc UC, menciona 5 lugares más para agregar a la lista de los mejores lugares para hacer trekking en Chile. Además, nos aconseja de qué llevar y qué ropa usar al momento de ir a realizar el deporte. Pon atención.

1) Circuito "O" Torres del Paine

Ubicada en la región de Magallanes.

Son 100 kilómetros aproximadamente y tiene una duración mínima de 7 a 8 días. "El equipo tiene que ser adecuado, ya que puede tocar lluvia o fuertes vientos", dice el guía turístico.

Es recomendable hacer este trekking entre noviembre y marzo, ya que las temperaturas son agradables y porque el resto del año está cerrado.

Circuito "O" Torres del Paine.
Circuito "O" Torres del Paine.

2) Parque Nacional La Campana

Ubicado en la región de Valparaíso, provincia de Quillota.

El parque tiene hartos senderos, pero el que más se ocupa para llegar a la cumbre es "El Andinista".

El sendero no siempre está abierto, y se puede realizar durante el día porque es corto. "Se pueden observar muchas especies nativas de la región y la placa de Darwin, donde está la mina que ya no se ocupa", señala Nicolás Saldías.

Parque Nacional La Campana.
Parque Nacional La Campana.

3) Parque Nacional Huerquehue

Ubicado en la región de la Araucanía, provincia de Cautín.

El parque tiene varios senderos. Por lo mismo, "hay gente que se queda durante 3 días mínimo para poder realizar todas las rutas", dice Nicolás Saldías.

Se puede observar desde el volcán Villarrica hasta el volcán Lanín. Además, dentro del parque hay ríos y distintos tipos de lagos.

Por el clima, conviene ir después de septiembre y no en invierno. 

Parque Nacional Huerquehue.
Parque Nacional Huerquehue.

4) Santuario El Cañí

Ubicado en la región de la Araucanía.

El santuario está abierto todo el año.

Cuenta con varios senderos. El guía turístico, Nicolás Saldías, recomienda visitarlos desde mayo a septiembre o en temporada de invierno, pero hay que realizar las rutas con raqueta, "ya que hay mucha nieve y hielo".

Es un bosque milenario, en el cual se pueden apreciar las distintas especies, como árboles y fauna. 

Santuario El Cañí.
Santuario El Cañí.

5) Reserva Nacional Río Cipreses

Ubicada en la región del Libertad Bernardo O’Higgins, provincia del Cachapoal.

La reserva está abierta todo el año. La fecha recomendada es "entre agosto y diciembre, aunque en invierno es lo mejor porque está todo nevado", expresa el guía.

El clima en verano es demasiado calor y en invierno mucho frío. 

El lugar tiene zonas para acampar. Además, posee muchas cascadas, se puede apreciar la Cordillera de los Andes y hay mucha flora y fauna de la sexta región.

Reserva Nacional Río Cipreses.
Reserva Nacional Río Cipreses.

Qué llevar y qué usar para hacer trekking:

¿Qué llevar?

  • 2 litros de agua
  • Barra de cereal
  • Sándwich
  • Fruta
  • Mapa del lugar
  • Lentes de sol
  • Bloqueador Solar

¿Qué ropa usar?

  • Ropa outdoor en general
  • Calcetas largas
  • Zapatillas de trekking
  • Polera
  • Gorro
  • Cortaviendo
  • Pantalones cómodos
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota