EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Tendencias

Con un doodle: El homenaje de Google a Lenka Franulic, la primera periodista chilena

Google - Sophie Diao
T13
Compartir
Hija de inmigrantes yugoslavos, Franulic destacó realizando entrevistas a personajes de importancia nacional y mundial, como Jean-Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Gabriela Mistral y Simone de Beauvoir

Este sábado, el navegador Google conmemoró el 115° natalicio de Lenka Franulic, quien es considerada la primera mujer periodista del país y una de las fundadoras de la escuela de dicha profesión en la Universidad de Chile.

Hija de inmigrantes yugoslavos (ahora Croacia), Franulic nació en 1908 en Antofagasta, pero se mudó a Santiago para estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente se desempeñó como traductora de artículos culturales para la Revista Hoy y Ercilla, donde comenzó a hacer entrevistas y llegó a ser la directora. Además, trabajó en las radios Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería.

De acuerdo con la Universidad de Chile, entrevistó a Jean-Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Gabriela Mistral y Simone de Beauvoir. Fue en esta línea que en 1953 participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país.

En 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Un año más tarde, recibió el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Lamentablemente, Franulic falleció el 25 de mayo de 1961, producto de un cáncer de pulmón.

"Gracias por tu amor": El emotivo mensaje de Tonka a paciente en estado crítico que murió tras cumplir sueño de conocerla
Lee También

"Gracias por tu amor": El emotivo mensaje de Tonka a paciente en estado crítico que murió tras cumplir sueño de conocerla

Desde 1963, la Asociación de Mujeres Periodistas entrega el premio “Lenka Franulic” en su honor, el que reconoce la obra de las periodistas chilenas.

Google informó que la ilustradora encargada del homenaje fue Sophie Diao, quien comentó “¡Me encantó cómo Lenka creía en sí misma y seguía su pasión de maneras que rompían los límites!”.

“Su trabajo mostró el impacto que podían tener las mujeres periodistas, en lo que era un campo muy dominado por hombres. Luego de trabajar en revistas durante muchos años, cofundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, pavimentando el camino para que futuros estudiantes siguieran sus pasos”, añadió Diao.

¿Cuándo volveremos a tocar la luna?

 

Etiquetas de esta nota