Tendencias

"Ley cholito": ¿Habrá multas inmediatas para quienes no inscriban sus mascotas hasta este martes?

"Ley cholito": ¿Habrá multas inmediatas para quienes no inscriban sus mascotas hasta este martes?
T13
Compartir
Este 12 de febrero rige la obligación de tener a los perros y gatos domésticos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

Este martes 12 de febrero se cumplen 180 días desde la publicación de la "Ley Cholito" en el Diario Oficial, por lo que ya comenzó a regir la obligación de tener a los perros y gatos domésticos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

De esta manera, quienes sean sorprendidos con una mascota sin inscripción, arriesgan una multa de entre 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de entre $48.000 hasta $1.500.000 pesos.

LEE TAMBIÉN: Vence plazo para inscripción de mascotas en registro nacional: 10 cosas que debes saber

No obstante, en conversación con T13 Tarde, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry hizo un llamado a la calma a los dueños de mascotas: "No es que el plazo termine mañana (martes), lo que comienza es una nueva etapa del proceso de registro de las mascotas. El chip no es obligatorio, lo que es obligatorio es una marca que identifique a la mascota y el registro de ella en el registro nacional de mascotas".

Además, Salaberry indicó que las multas no serán cursadas inmediatamente: "Lo que hemos conversado con las autoridades que van a fiscalizar, tanto municipalidades como las seremías de salud a lo largo del país, es que más que una marcha blanca, sea una marcha blanda, una fiscalización más de carácter informativo".

"Para eso es necesario tener una clave única que hay que ir a buscar al Registro Civil, pero lo que nosotros estamos corrigiendo y vamos a informar en los próximos días es cuando sea posible evitar el trámite de la clave única y que baste con el rut del dueño de la mascota", adelantó Salaberry.

Señal T13 En Vivo