Tendencias

Limitan uso del lenguaje inclusivo en colegios de Buenos Aires

Getty Images - Jóvenes escribiendo
Por T13
¿El motivo? Ordenar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Polémica generó el anuncio del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.

¿El motivo? Según la institución, se trataría de una medida para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 ¿Cuál es el síndrome de Ramsay Hunt? La enfermedad que paralizó la mitad del rostro de Justin Bieber AFP
Lee También >

¿Cuál es el síndrome de Ramsay Hunt? La enfermedad que paralizó la mitad del rostro de Justin Bieber

"La nueva norma se basa en la premisa de que la lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora", señalaron. 

Eso sí, vale destacar que la moción se aplicará exclusivamente a contenidos expuestos por docentes en clases, el material educativo entregado a estudiantes y los documentos oficiales de los establecimientos. 

La publicación del Gobierno de la capital argentina indicó que se regulará el uso de la "e", la "x" y el símbolo "@" para completar palabras. 

Es decir, se busca evitar la escritura de "compañere", "amigue", "niñxs" o "niñ@s" en los procesos educativos de los estudiantes.

También señalan experiencias en países que ya aplicaron medidas similares: Francia y Uruguay. 

De los primeros explican que "El Ministerio de Educación de Francia desaconsejó el uso de la llamada escritura "inclusiva", ya que modifica el respeto de las reglas habituales y constituye un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita".

Mientras que de los vecinos de la región, la publicación aseguró que "dispuso en su Circular N.° 4/2022 que la utilización del lenguaje inclusivo deberá ajustarse a las reglas del idioma español, utilizándose las expresiones inclusivas siempre que se cumplan con aquellas, estableciendo en el marco del compromiso asumido con la equidad de género y el abordaje e implementación de prácticas que contribuyan a disminuir las brechas existentes en la sociedad, propiciando otros mecanismos inclusivos tendientes a evitar cualquier sesgo discriminatorio en la comunicación utilizando siempre un lenguaje que se ajuste a las reglas del idioma español".

Revisa también este video: