ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

Lo que debes considerar ante la llegada de un prematuro

Lo que debes considerar ante la llegada de un prematuro
T13
Compartir
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro, una fecha que visibiliza los desafíos que enfrentan estos pequeños al momento de nacer. Por ello, es importante conocer de los cuidados especiales que requieren.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, todos los años nacen aproximadamente 15 millones de bebés prematuros en el mundo. En el caso de Chile, datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que -en 2019-, de 210 mil nacidos, cerca del 9% tenía 36 semanas o menos al nacer, y 1,4% eran menores de 32 semanas. Avanzando un poco en el tiempo, según datos del Ministerio de Salud, entre 2021 y 2022 hubo un aumento de más de 1.200 nacimientos de bebés con menos de 37 semanas de gestación.

Los bebés prematuros se clasifican según las semanas de gestación. De esta manera, los niños que nacen con menos de 28 semanas de gestación se consideran prematuros extremos; prematuros o muy prematuros de 28 a 32 semanas; y, prematuros tardíos o moderados de 32 a 37 semanas. “Según las semanas con las que nacen los bebés, pueden tener variaciones en las complicaciones o necesidades especiales que van a tener que sobrellevar en su vida diaria”, afirma la doctora Robles, pediatra de la Universidad de Chile.

Por su parte Javiera Hernández, fundadora y directora de la Fundación Mini Guerreros, afirma que “los prematuros enfrentan desde su nacimiento grandes desafíos en su desarrollo y crecimiento, pues por no haber nacido a término, pueden presentar ciertas afecciones de salud o tener más riesgo frente a otras. Por ello, es importante conocer de los cuidados especiales que requieren”.

Día Mundial del Prematuro
Día Mundial del Prematuro

Consejos para enfrentar la llegada de un prematuro:

  • ¿Qué pasará en el hospital ante un parto prematuro?: En caso de tener el parto, el bebé será puesto en una incubadora bajo observación y en condiciones para alcanzar su completo desarrollo. Justamente, el mayor crecimiento del bebé sucede en las últimas 8 semanas de embarazo (de la semana 35 a la 42). Es cuando también ganan peso. Hoy, gracias a los avances tecnológicos y médicos, y de asistencia al recién nacido, la tasa de supervivencia de bebés prematuros aumentó y se muestra positiva.
  • El contacto y vínculo son muy importantes: Las primeras horas y días del bebé son fundamentales para su desarrollo. Es por eso que durante las visitas al bebé es importante que los padres practiquen el contacto piel con piel con él. Estudios han demostrado que el método “Mama Canguro” es efectivo para adaptar al bebé a la vida extrauterina, mejorar su calidad de vida, regular su temperatura corporal y facilitar la lactancia. 
  • El cambio de pañal: Los pañales también deben ser elegidos de manera muy especial, estos deben ser elaborados con materiales extra suaves e idealmente que mantengan el PH natural de las pieles. 
  • Cómo saber cuándo pueden ir a casa: La estadía del bebé será diferente para cada caso y dependerá del peso con el que nazca y la evolución de cada diagnóstico y etapas en su desarrollo. Sin embargo, lo regular es que los especialistas les den la facultad de volver a casa cuando el bebé haya tenido un buen aumento de peso, pueda alimentarse sin depender de sondas o regule su temperatura sin ayuda de incubadoras o aparatos especializado.

Cuidados especiales

La Dra. Ivonne D’Apremont, especialista en Pediatría y Neonatología de la Universidad Católica de Chile, señala que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es uno de los mayores riesgos para este grupo etario, pues “los niños con VRS tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave”. 

Por su parte, la Dra. Robles asegura que “debido a la variedad de problemas de salud que puede presentar o desarrollar un niño prematuro, suelen necesitar de cuidados especiales y mayor atención, especialmente al inicio de su vida”. La especialista precisa que dentro de estas atenciones se encuentran los cuidados intensivos neonatales, terapia física, terapia ocupacional, estimulación temprana, entre otros.

ExpoPrematuros 2023

Del 13 al 17 de noviembre, en la semana del Día Mundial del Prematuro, se realizará la II edición del único evento de este tipo centrado en los niños prematuros de Chile y en el apoyo que requieren sus familias. Esta actividad online y gratuita busca visibilizar la prematuridad en el territorio nacional y contribuir al empoderamiento de sus padres y familias, junto con brindar nuevos aprendizajes a profesionales de la salud, a través de recursos valiosos y conocimientos de expertos.

Para inscribirse en ExpoPrematuros 2023 y obtener más información sobre el programa completo y las actividades planificadas está disponible www.expoprematuros.cl, www.fundacionminiguerreros.cl y las cuentas de Instagram: @fundacionparaprematuros y @expoprematuros

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */