EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

"Locos del Humor" piden disculpas por rutina con chistes machistas, homofóbicos y racistas

"Locos del Humor" piden disculpas por rutina con chistes machistas, homofóbicos y racistas
T13
Compartir
Las críticas de la rutina alcanzaron tal nivel, que incluso la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

El dúo de comediantes "Locos del Humor", tuvo que pedir disculpas públicas luego de la polémica rutina que realizaron el pasado domingo en el Festival de Río Bueno, donde se basaron en chistes machistas, homofóbicos y racistas.

"A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entienden", dijo uno de los humoristas. "Déjalas, si tienen todo el derecho", le respondió su compañero. "¿Qué derecho? se ven ridículas alegando en las calles", agregó después.

Esa es sólo una muestra de los dichos de ambos comediantes en su rutina que circula en internet.

Tras el repudio que generó el show en redes sociales y a la mala recepción del público a este tipo de chistes, los comediantes a través de un comunicado se disculparon con todos quienes pudieron sentirse ofendidos y también con la Ilustre Municipalidad de Río Bueno.

"Para la realización de este espectáculo fuimos contratados por la I. Municipalidad de Río Bueno, quien nos señaló expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación", comenzaron diciendo.

¿Está la "cultura de la cancelación" acabando con el humor?
Lee También

¿Está la "cultura de la cancelación" acabando con el humor?

Y luego agregaron: "Durante el transcurso del show, proferimos algunos chistes, que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la Municipalidad de Río Bueno".

En este contexto, Gabriel Artigas y Hugo Silva pidieron disculpas públicas a la comunidad de Río Bueno, las mujeres, la Municipalidad y la alcaldesa. "En lo sucesivo en nuestros shows no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias", afirmaron.

"Comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño en un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír", sostuvieron.

"Locos del Humor" piden disculpas por rutina con chistes machistas, homofóbicos y racistas
"Locos del Humor" piden disculpas por rutina con chistes machistas, homofóbicos y racistas

Ministerio de la Mujer

Las críticas de la rutina alcanzaron tal nivel, que incluso la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, se refirió a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género somos categóric@s: esto no es humor, es violencia. Condeno las expresiones de la rutina de ‘Locos del Humor’", dijo.

Y agregó: "Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario".

También mostró su repudio el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg). "Como institución que apoya, acompaña, protege y entrega reparación a las sobrevivientes de violencia, repudiamos la rutina de los ‘Locos del Humor’, donde se relativiza una realidad que buscamos erradicar. Promovamos el respeto de la dignidad de las mujeres y no lo contrario", puntualizaron.

Además, añadieron una imagen cuya leyenda dice: 'Caricaturizar y hacer humor con las violencias que viven las mujeres es normalizar un delito'.

 

 

Señal T13 En Vivo