Tendencias

Lollapalooza presenta Kidzapalooza con La ciudad de cartón, "Peppa Pig" y "Pulentos" sinfónico

Lollapalooza presenta Kidzapalooza con La ciudad de cartón, "Peppa Pig" y "Pulentos" sinfónico
T13
Compartir
El festival, que se realizará entre el 27 y el 29 de marzo, presenta sus novedades dentro del sector construido especialmente para los niños.

Lollapalooza Chile 2020 reveló las novedades de una de sus instancias más representativas: el Kidzapalooza. El  sector construido especialmente para los niños, que cuenta con actividades y shows musicales exclusivos, tendrá en la décima edición del festival uno de los espacios más elaborados a la fecha.

El evento dispondrá de un circuito orgánico y abierto que llevará por nombre La Ciudad de Cartón, con 600 metros cuadrados de cartón 100% reciclable, donde los niños podrán alterar su entorno libremente. Esta contará con un colegio, una plaza central, viviendas, edificios, una zona de mercado para el intercambio de frutas y verduras, y una zona de astronomía; espacios que pueden ser intervenidos, apropiándose del lugar y vivir sus contenidos, desarrollando conceptos interconectados ideados para que los niños y la audiencia en general se sientan familiarizados con una experiencia única.

Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos
Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos

"Nace, principalmente, de entender a nuestro público, entender cómo los niños disfrutan Kidzapalooza y cómo se van enfrentando a distintos estímulos generados por el contenido que Lollapalooza les entrega, pero estos estímulos estaban desconectados", dice Sebastián de la Barra, de Lotus Producciones.

Y añade: "Lo que se hizo fue un trabajo de co-construcción con todos nuestros partners —las fundaciones, instituciones, marcas y auspicios— y creamos para ellos un mundo mágico, que nos hiciera sentido y que estuviera relacionado con la realidad actual. Por eso es que nace una ciudad de cartón, que es sustentable, que les permite a ellos echar a volar la imaginación y modificarla según quieran".

Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos
Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos

Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos
Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos

Este año, las principales actividades estarán enfocadas en el arte, la música y la sustentabilidad, con presencia de museos y actividades de arte interactivo, ecología urbana para niños y espacio para fundaciones y ONG’s con foco en el desarrollo creativo de los más pequeños.

Entre las intervenciones dentro de Kidzapalooza, aparece "Peppa Pig!" con una zona interactiva donde los niños podrán conocer a los personajes y ver capítulos de estreno con Discovery Kids. Además, el programa infantil de Disney, "BIA" —que tuvo a su protagonista Isabela Souza como jurado del Festival de Viña del Mar—; los museos Artequin, MUI y Violeta Parra; y un pasacalle a cargo de Rodaje Callejero.

La música de Kidzapalooza

El viernes 27 de marzo, Somos Cabros Chicos presentará Pulentos Sinfónico, con Sonido Ácido y Vitami en las voces de los personajes de Barry y Nea junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

"¿Es más complejo armar un show sinfónico? No sé si es más complejo, porque todos los espectáculos tienen su complejidad y particularidad, lo que sí es un mundo y un lenguaje distinto, distinto para nosotros porque la agrupación viene desde el hip hop, de la música urbana, y cómo confluyen estos dos mundos, es totalmente bonito", cuenta la rapera chilena.

Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos
Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos

El cartel del primer día de Lollapalooza Chile 2020 lo completan Kalfu, grupo que fusiona música latinoamericana para musicalizar poesía contemporánea mapudungún del destacado poeta y uno de los más connotados escritores mapuche Elicura Chihuailaf; Los Patapelá, proyecto de música infantil que combina canciones con el teatro para contar las aventuras de la pequeña Isabel; y la mencionada FOJI, una institución sin fines de lucro abrió un espacio de oportunidades para que aquellos con habilidades musicales pudieran contar con un instrumento y formar parte de una orquesta, pese a que si sus familias no contaran con los recursos necesarios para financiarlo.

El sábado 28, Peppa Pig Live on Stage! será el show central, con un espectáculo musical basado en la popular serie de televisión británica. Peppa y George también traerán a sus amigos Suzy Oveja, Dany Perro y Pedro Pony para cantar y bailar con los niños.

A la segunda jornada se suman La Banda Porota, una agrupación que narra las nuevas experiencias que vive una pequeña niña llamada Porota, quien comienza a percibir lo que pasa en su entorno, iniciando un viaje geográfico-musical donde el medio ambiente y su cuidado cobran un rol fundamental; y School of Rock, grupo selecto de jovenes musicos que prepararán un espectáculo compuesto por diez clásicos de la música nacional, que incluirá canciones de artistas como Los Jaivas, Los Tres y Upa!, entre muchos más, y otro show dedicado a la música latinoamericana.

El domingo, en tanto, Totó La Momposina será la encargada de cerrar el escenario Kidzapalooza. La colombiana es una de las voces más reconocidas de Latinoamérica, quien con su música combina elementos africanos e indígenas, se ha convertido en una de las representantes más importantes del folclor afrocolombiano.

Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos
Kidzapalooza tendrá ciudad de cartón, Peppa Pig y los Pulentos

Sonia Bazanta Vides (su verdadero nombre) es una juglar que canta las historias de un pueblo y su cotidianidad, que ha recorrido con sus tambores diversos escenarios en los que sus shows y conversaciones representa la identidad cultural de Colombia, defiende lo popular, da protagonismo a los cultores, valora el sentido de comunidad y entrega su legado a las nuevas generaciones estableciendo vínculos que generan memoria colectiva y reivindicación de las tradiciones.

El cartel del último día de festival lo completan Los Frutantes, grupo de verduras y frutas que con su mezcla de géneros, que va del metal a la cumbia, dan vida a su "música nutritiva" con la que luchan contra los malos hábitos de alimentación; Amadeus, un concierto dramatizado en el que Amadeus, su asistente, una violinista y una pianista viajan por el mundo en una rueda del tiempo, que les permite recorrer la vida y obra del gran compositor Wolfgang A. Mozart; y School of Rock.

Otras actividades  

  • Academia DJ School: con una activación 360º que cuenta  con una selección de equipos y tornamesas de artistas electrónicos, para que los niños puedan experimentar la sensación de ser un artista como ellos. Tendrán cabinas de Dj Set para que ellos puedan experimentar lo que es estar en la posición de un Dj de verdad. 
  • Freestyle de Fútbol: para aprender el arte de jugar con la pelota, mejorando tu técnica y compartiendo con la comunidad en un ambiente de alegría, diversión y sano esparcimiento, de la mano de Mundo Freestyle. 
  • Corporación STGO 2023: los organizadores de los próximos juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizarán actividades participativas a partir de objetos de reciclaje, y darán a conocer los juegos Panamericanos con un circuito de trivias asociados a los deportistas nacionales, donde las familias podrán jugar y aprender.
  • Diversos talleres de manualidades para padres e hijos, una escuela de magia y cardistry; y cuentacuentos mágicos en el Bosque de los Deseos de la Ciudad de Cartón son algunas de las actividades de la mano fundación Make a Wish en conjunto con Enjoy the Magic. 

 

Señal T13 En Vivo