Tendencias

Los riesgos a los que se someten los niños al usar maquillaje "no autorizado" en Halloween

Los riesgos a los que se someten los niños al usar maquillaje "no autorizado" en Halloween
T13
Compartir
Autoridades hicieron un llamado a optar sólo por productos que hayan sido autorizados por el ISP.

A pocos días del 31 de octubre, niños y adultos preparan sus disfraces para Halloween, o “noche de brujas”, siendo el maquillaje uno de los complementos infaltables a la hora de completar el atuendo ideal.

Debido a esto, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo un llamado a la población a comprar sólo productos que estén registrados y en el comercio formal, ya que "el riesgo de utilizar maquillaje no autorizado es que pueden contener metales pesados, y en ciertos casos pueden provocar alergias inmediatas sobre todo cuando son usados cerca de los ojos".

Según, Inés Carreño, jefa del Subdepartamento Productos Cosméticos del ISP, “en el país existen productos que ingresan en forma ilegal y pueden contener metales como plomo, níquel, cromo, u otros componentes reconocidos como tóxicos o cancerígenos. Las personas que compran en el comercio no establecido se exponen a efectos no deseados como irritación, alergias y daño a la piel”.

Los productos para utilizar en esta fiesta como sangre falsa, pinta-caritas, pinturas flúor, entre otros, contienen diversos colorantes que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que es importante que los padres tomen ciertos resguardos para evitar daños.

Se recomienda probar el maquillaje antes de usarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo del niño que lo va a utilizar. Si produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación en el lugar donde se aplicó, se recomienda no continuar su uso.

Las recomendaciones de la autoridad sanitaria son:

  • No comprar estos productos en la calle.
  • Comprar maquillaje registrado que diga el número de registro del ISP.
  • Los ingredientes deben aparecer en el rótulo.
  • Si es importado debe indicar quién lo importa y quién lo distribuye al igual que el  fabricante.
  • Una vez comprado debe leer detenidamente el modo de uso, indicaciones y advertencias.
  • Y si va a utilizar en niños pequeños debe decir: “Permitido su uso en niños menores de 6 años”.
Señal T13 En Vivo