Tendencias

Más allá de James Bond: La dilatada y galardonada trayectoria de Sean Connery

Más allá de James Bond: La dilatada y galardonada trayectoria de Sean Connery
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Connery falleció este sábado e interpretó al Agente 007 en el primer gran papel protagónico que tuvo. Sin embargo, tuvo una enorme carrera como actor más allá de ese rol.

Este sábado se confirmó la muerte del legendario actór escocés Sean Connery, conocido mundialmente por interpretar a James Bond.

Su muerte se dio dos meses después de haber cumplido 90 años y deja tras de sí una encomiable carrera, que estuvo marcada por diversos premios que se le fueron entregados.

Nacido en Edimburgo, en 1930, cuando cumplió 20 años comenzó a trabajar de ayudante entre bastidores del King's Theatre, lo que, con el tiempo, impulsaría su interés por la actuación.

Su gran oportunidad llegó en 1962, cuando fue elegido para interpretar al agente del servicio secreto británico James Bond.

En "Dr. No", de 1962, Connery comenzó su carrera como el Agente 007, la que fue seguida de secuelas que se extendieron hasta 1967.

Sin embargo, no quiso encasillarse en el personaje y en 1969 le delegó el papel a George Lazenby, quien intepretó a Bond solo en esa ocasión, pues el público no quedó conforme.

Por lo mismo, volvió a interpretarlo en 1971, para retirarse definitivamente del papel con el cual fue encasillado por diez años.

La vida después del agente 007

Tras colgar el traje de James Bond, Connery sorteó diversos desafíos actorales de diversa embergadura.

Su calidad lo llevó a ser galardonado en diversas ocasiones. Por ejemplo, en 1986 recibió un premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión por su papel en "El Nombre de la Rosa".

Sin embargo, también ganó el Premio Óscar en 1987 por mejor actor de reparto en "The Untouchables".

Tras eso, tuvo participaciones en éxitos de taquilla como "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989, "La Caza del Octubre Rojo" de 1990; "La Casa Rusia" de 1990; "La Roca", de 1996; y "Entrapment" de 1999.

Ya en 2005, se informó de su retiro de la pantalla grande, lo que dejó una carrera en la que se contabilizan un premio Óscar, dos premios BAFTA y un Globo de Oro.

Si bien tuvo reapariciones con actuaciones de voz y trabajos como productor, no regresó para un papel protagónico.

Señal T13 En Vivo