Medio Ambiente

Pan Pan, el panda más viejo del mundo, falleció a los 31 años

Pan Pan, el panda más viejo del mundo, falleció a los 31 años
T13
Compartir
Pan Pan falleció el 28 de diciembre dejando unos 130 descendientes, lo que equivale a la cuarta parte de los pandas del mundo que viven en cautiverio.

Por AFP/T13

Pan Pan, el panda más viejo del mundo, falleció a la edad de 31 años. 

Según indicó el Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante, institución que estaba a cargo del ejemplar en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China, "su estado se deterioró rápidamente. Perdía el conocimiento y no conseguía moverse o comer", tras lo cual agregaron que "los socorristas no pudieron salvarle".

Pan Pan nació en 1985 en libertad. Apenas tenía unos meses cuando fue recogido para pasar el resto de su vida en cautiverio. La esperanza de vida de los pandas en estado salvaje no suele superar los 20 años, mientras que en cautiverio suelen vivir más tiempo.

En el caso de Pan Pan, su longevidad fue excepcional. "Su edad correspondía a unos 100 años para un ser humano", explicó a la prensa china Tan Chengbin, guarda de la reserva donde pasó sus últimos años.

Pan Pan (cuyo nombre se escribe repitiendo el ideograma chino que significa "esperanza") destacó por su abundante descendencia, dejando 130 herederos que al mismo tiempo también se fueron reproduciendo a través de los años.

Hoy quedan menos de 2 mil pandas en estado natural, amenazados por el daño y desaparición de su hábitat en los últimos 50 años. Por eso es que China se ha esforzado para mantener la especie, creando una docena de reservas naturales, reforestando con bambú e impulsando programas de reproducción.

A pesar de que la población de pandas gigantes en China ha aumentado casi un 17% entre 2003 y 2013, el gobierno de ese país sigue considerando "prematura" la desición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de sacar a esta especie de la lista de expecies en peligro de extinción.

Señal T13 En Vivo