Medio Ambiente

Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran en peligro de extinción

Cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran en peligro de extinción
T13
Compartir
Los primates que se encuentran en peligro crítico son todos los gorilas y orangutanes, según la Lista Roja de Especies Amenazadas

Un inminente peligro asecha a cuatro de las seis especies de simios del mundo. Según la última revisión del "termómetro de la biodiversidad del planeta", la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un gran grupo de primates se encuentra al borde de la extinción.

Entre los afectados está el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, los cuales están clasificados en "peligro crítico". Otros grandes simios como el chimpancé y el bonobo, se encuentran solo un poco más abajo de la lista, en la categoría de "en peligro".

Gorila oriental, orangután de Borneo y Chimpancé
Gorila oriental, orangután de Borneo y Chimpancé

Uno de los escenarios más tristes es el del gorila oriental, el primate más grande del mundo. Según la UICN, su población ha disminuido en un 70% en 20 años, dejando solo 4680 de ellos. Existe también una subespecie de primate, el gorila de llanura occidental, el cual pasa por una situación aún más desalentadora con una caída de población del 77 % desde 1994: de 16.900 individuos a solo 3.800 en 2015. 

Gorila de llanura Occidental
Gorila de llanura Occidental

"Es realmente preocupante ver al gorila oriental, una de las especies más cercanas al hombre, encaminarse a la extinción”, ha declarado Inger Andersen, directora general de la UICN.

Una de las principales causas del peligro que corren los simios es la caza ilegal producida por el hombre. La primatóloga Jane Goodall explicó a EFE que, a pesar de que está prohibido capturarlos, "la caza ilegal es lo que está encaminando a los grandes simios a la extinción".

Caza ilegal
Caza ilegal

"Tenemos una ventana aún para salvarles, pero no es muy grande y habría que abrirla antes de que el cambio climático y las enfermedades agraven la situación de esta especies, tan cercanas al hombre", agregó.

Otras especies en peligro 

La nueva Lista Roja también advierte sobre la disminución de la cebra de llanura por la caza ilegal, la cual vio disminuida su población en un 24% por ciento en los últimos 14 años. Pasaron de unos 660.000 individuos a 500.000 aproximadamente. 

Zebra
Zebra

También se mencionan otras tres especies de antílopes africanos que son tiroteadas cuando salen de las áreas protegidas: el duiker bayo, el duiker de vientre blanco y el duiker de lomo amarillo.

Cabe destacar que para llegar a estos resultados se estudió el estado de 83 mil especies. De estas casi el 29%, es decir 24 mil, se encuentran en alguna categoría de extinción. 5 mil de ellas están en peligro crítico. 

La esperanza del Oso Panda 

Motivo de alegría es el escenario que presenta el panda gigante, el cual pasó de la categoría "en peligro" a la de "vulnerable". Esto gracias a las medias de conservación que estableció el Gobierno chino.

Panda
Panda

"El mejor ejemplo de que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales van de la mano es perfectamente posible salvar la biodiversidad", aseguró a EFE Marco Lambertini, director internacional de la ONG WWF.

Otra buena noticia es la del el lince ibérico, que pasó de "En peligro crítico de extinción" a "En peligro", o la rata arquitecto, endémica de Australia, que bajó de "Vulnerable" a "Casi amenazada".

Sin embargo, aún hay factores que deben preocuparnos. Según advierte la UICN se prevé que en los próximos 80 años el cambio climático podría hacer desaparecer el 35 por ciento de los bosques de bambú de China.

Señal T13 En Vivo