Medio Ambiente

Investigadores descubren curioso "tiburón de bolsillo" que brilla en la oscuridad

Investigadores descubren curioso "tiburón de bolsillo" que brilla en la oscuridad
T13
Compartir
Científicos de la Universidad de Tulane, en Luisiana, registraron a la especie en 2010 y recién en los últimos días publicaron un informe en el que dan cuenta de la nueva criatura.

Una particular especie de tiburón fue identificada durante las últimas horas por investigadores de la Universidad de Tulane, en Luisania, Estados Unidos. El ejemplar ha sido calificado por los científicos como un "tiburón de bolsillo" por su luminosidad y sus apenas 14 centímetros de largo.

La especie, que recibió el nombre de Mollisquama mississippiensis, fue encontrada en el Golfo de México en 2010, pero analizada recientemente hace algunos días en Nueva York. "Llevo 40 años en la ciencia. Normalmente podría hacer una buena conjetura con las criaturas, pero no podía con este", reconoció el ictiólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Mark Grace.

El tierno animal tiene unas bolsas, cerca de sus aletas delanteras, que liberan chorros brillantes en el océano, según han dicho los científicos. "Se describe una nueva especie de tiburón kitefin del Golfo de México, basada en cinco características diagnósticas no vistas en la única otra muestra conocida de Mollisquama (…) Los fotóforos distribuidos irregularmente a lo largo de muchas áreas del cuerpo, 16 agregaciones de fotóforos ventrales-abdominales distintas y dos diferencias asociadas con la dentición", dice el documento publicado.

Según el informe, el pequeño tiburón secreta el fluido brillante desde una pequeña glándula que tiene cerca de sus aletas delanteras. Los investigadores creen que esto le ayuda a atraer presas, que se sienten atraídas por el brillo, mientras que el animal ataca a su presa sigilosamente.

Investigadores descubren curioso "tiburón de bolsillo" de 14 cm que brilla en la oscuridad
Investigadores descubren curioso "tiburón de bolsillo" de 14 cm que brilla en la oscuridad

De acuerdo a los expertos este "tiburón de bolsillo" se trata recién de la tercera especie, de más de quinientas que podrían existir, que expulsen chorros con un líquido luminoso.

Señal T13 En Vivo