Medio Ambiente

La triste razón de porqué las hembras de elefantes están naciendo sin colmillos en Mozambique

La triste razón de porqué las hembras de elefantes están naciendo sin colmillos en Mozambique
T13
Compartir
Científicos que trabajan en el país africano han descubierto que este extraño hecho tendría relación con una guerra civil que vivió dicha nación.

Desde hace algunos años, científicos que trabajan con elefantes en Mozambique han notado que las crías de esta especie están naciendo sin colmillos, siendo la mayoría perjudicada las hembras.

Como indica WWF en una entrevista a la bióloga y directora de la fundación Elephant Voices, Joyce Pool, explicó que esto se debe a la selección natural: “es una bella y necesaria forma de supervivencia del elefante frente al depredador humano”.

En palabras de Pool, para entender lo que está pasando con los paquidermos, hay que remontarse a la guerra civil de Mozambique de 1977. En este conflicto, uno de los bandos encontró en el marfil de los elefantes su sustento financiero.

El impacto fue tan grande al ecosistema, que de miles de elefantes que habitaban en la zona de conflicto, pasaron a ser reducidos a 100 especies.

Tras el fin del conflicto, fue posible saber que ocurrió con esta especie. Organizaciones como Elephant Voices estudiaron a los pocos supervivientes que quedaron y descubrieron que la gran mayoría eran hembras con una extraña mutación genética: eran desprovistas de colmillos.

“Las crías que nacen sin los colmillos son capaces de adaptarse a su hábitat y obtener comida. Y aquellas que tienen colmillos, como la gran mayoría de elefantes en el resto del mundo, siguen siendo asesinadas por las mafias que se lucran del tráfico de especies”, explicó la WWF.

Señal T13 En Vivo