Medio Ambiente

"Mochileo en Chile": guía sobre los 10 mejores lugares para acampar

"Mochileo en Chile": guía sobre los 10 mejores lugares para acampar
Renata Rodríguez
Compartir
¿Tienes pensado qué hacer para las vacaciones? ¿Mochilear con tus amigos está dentro de tus opciones? En T13.cl te ayudamos a buscar dónde ir.

Dicen que vivir cerca la naturaleza trae muchos beneficios para la salud y la tranquilidad. Además, acampar es desconexión, cambio de rutina y rompe la monotonía.

Y qué mejor que hacerlo en Chile, que este año fue nominado como uno de los ocho mejores destinos de turismo aventura en el mundo, en la 23ª versión de los World Travel Awards. 

¿Cuáles son los mejores lugares de nuestro país? ¿Dónde están los mejores lugares para hacer trekking o visitar lagos y montañas? A continuación, te recomendamos los 10 mejores campings de Chile que deberías conocer, según la experiencia de Nicolás Saldías, guía turístico de Duoc UC.

Además, te contaremos sobre la calificación de TripAdvisor, una de las plataformas más importantes a nivel mundial, donde los usuarios comentan sus experiencias sobre los lugares que han ido.

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Parque Nacional Radal Siete Tazas.
Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Ubicación: VII Región del Maule, Curicó, Molina.

Cómo llegar: 55 kilómetros desde Molina a Parque Inglés. O, desde Talca y San Clemente: ruta internacional Pehuenche, cruzar a Corralones y por variante Las Lomas. Además, desde el terminal de buses sale locomoción colectiva a Molina.

Qué incluye: áreas de camping, miradores, zonas de pesca y cabalgatas.

Precios: Adulto nacional $2.500, adulto extranjero $5.000, adulto mayor $1.200, niños (6 a 18 años) $1.000

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia. 

Parque Tantauco

Parque Tantauco.
Parque Tantauco.

Ubicación: X Región de los Lagos, Isla Grande de Chiloé, Quellón.

Cómo llegar: Desde Quellón, 14 kilómetros hacia el norte por Ruta 5 Sur se llega al cruce “Colonia Yungay”. Continuar 18 kilómetros hasta llegar a la portería del parque en el sector Lago Yaldad.

Qué incluye: hostales, refugios, camping, museos, distintos tipos de senderos y 130 kilómetros de trekking, pesca, kayak, se pueden observar lobos marinos y a veces ballenas (entre marzo y mayo).

Precios: la entrada general tiene un valor de $3.500 y para niños $500. El camping Chaiguata con techo en temporada alta cuesta $20.000 y en temporada baja $15.000 por carpa. Sin techo baja $5.000. El camping Chaiguaco cuesta $4.000 por persona.

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia.

Camping Río Mágico Cochiguaz, Valle del Elqui

Camping Río Mágico Cochiguaz, Valle del Elqui.
Camping Río Mágico Cochiguaz, Valle del Elqui.

Ubicación: IV Región de Coquimbo, La Serena, Valle del Elqui.

Cómo llegar: kilómetro 11 Camino único Cochiguaz, Paiguano.

Qué incluye: actividades outdoor, zona de picnic, quincho, agua caliente, centro de eventos, estacionamientos, trekking, cabalgatas y pozas naturales. 

Precios: por noche $10.000 y por el día $5.000, niños y tercera edad no pagan.

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia.

Parque Nacional Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine.
Parque Nacional Torres del Paine.

Ubicación: XII Región de Magallanes, Punta Arenas (a 112 kilómetros de Puerto Natales y 312 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas).

Cómo llegar: Camino pavimentado de 250 kilómetros entre Punta Arenas y Puerto Natales y después 150 kilómetros por la ruta 9 norte. O, por el camino Y-290 Lago Porteño, ruta de 80 kilómetros que conecta Puerto Natales con el parque.

Qué incluye: servicios de alojamientos, camping, navegación, excursiones, trekking, cabalgata y montañismo. 

Precios: En temporada alta (octubre a abril): adultos nacionales $6.000, niños nacionales $2.000, adultos extranjeros $21.000, niños extranjeros $6.000, adulto con discapacidad $6.000 y adulto mayor $3.000. En temporada baja (mayo a septiembre): adultos nacionales $4.000, niños nacionales $1.000, adultos extranjeros $11.000, niños extranjeros $1.000, adultos con discapacidad $2.000 y adulto mayor $1.000

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia.

Parque Tagua Tagua

Parque Tagua Tagua.
Parque Tagua Tagua.

Ubicación: X Región de los Lagos, Puerto Montt.

Cómo llegar: En auto particular al salir de Puerto Montt hay que tomar la carretera longitudinal 5 norte, en dirección a Puerto Varas, tomando la ruta V-69 que es parte de la red Inter lagos y sale desde Puerto Varas. Pasa por las localidades de Ensenada – Cochamó – Río Puelo, este último forma parte de la carretera Austral norte. Llegando al río Puelo debes tomar el desvío que va hacia el lago Tagua Tagua, camino que te llevará hasta Punta Canelo (Sector norte del lago). Además, a las 7:45 am salen buses desde Puerto Montt hasta Tagua Tagua y hace conexión con la barcaza Caupolicán que sale a las 13.00 pm.

Qué incluye: trekking, kayak, montañismo, senderos, observación de flora y fauna.

Precios: la entrada al parque para el público general son $5.000, para niños $3.500 y para estudiantes $3.000. El alojamiento varía entre los $12.000 y los $90.000 (dependiendo de lugar).

Calificación TripAdvisor: Calificación de los visitantes, excelente.

Parque Pumalin

Parque Pumalín.
Parque Pumalín.

Ubicación: X Región de los Lagos, Puerto Montt, Chaitén.

Cómo llegar: por la carretera Austral hasta llegar a Hornopirén, ubicado a 110 kilómetros al sur de Puerto Montt. Desde ahí, tomar un transbordador que lleva a Caleta Gonzalo (reservar con anticipación).

Qué incluye: senderismo, trekking, navegación, observación de flora y fauna, baños termales, camping, senderos, pesca, esquí acuático y cabalgata.

Precios: el camping Río Gonzalo cuesta $5.000 por persona o $16.000 por grupo de 4 personas.

Calificación TripAdvisor: Calificación de los visitantes, excelente.

Reserva Nacional Cerro Castillo

Reserva Nacional Cerro Castillo.
Reserva Nacional Cerro Castillo.

Ubicación: XI Región de Aysén, Coyhaique.

Cómo llegar: se puede acceder por la carretera Austral, atraviesa 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.

Qué incluye: montañismo, cabalgata, observación de flora y fauna, fotografía, excursionismo y picnic.

Precios: adulto nacional $12.000, adulto extranjero $3.000, adulto con discapacidad $1.000, niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.000, niño extranjero $1.500, niño con discapacidad gratis y adulto mayor nacional $1.000. El camping tiene un valor de $5.500 por día

Calificación TripAdvisor: Calificación de los visitantes, excelente.

Valle de Cochamó

Valle de Cochamó.
Valle de Cochamó.

Ubicación: X Región de los Lagos, Puerto Montt, Llanquihue.

Cómo llegar: desde la Ruta 5 Sur, hay que tomar la salida a Puerto Varas y continuar en la ruta por la costa del lago hacia el sureste, pasando por Ensenada y Ralún. Por la misma ruta en 40 minutos se llaga a Cochamó.

Qué incluye: paseos náuticos, cabalgata,  senderos, trekking y escaladas.

Precios: camping "La Junta", en temporada alta (diciembre a marzo) son $5.000 por personas y noche. En temporada baja (septiembre a diciembre) son $4.000 por personas y noche.

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia.

Reserva Nacional Altos de Lircay

Reserva Nacional Altos de Lircay.
Reserva Nacional Altos de Lircay.

Ubicación: VII Región del Maule, Talca, San Clemente.

Cómo llegar: se ubica a 66 kilómetros al oriente de Talca, pasando por San Clemente. 

Qué incluye: senderos, cabalgatas, camping, zona de picnic, infraestructura para discapacitados. 

Precios: adulto nacional $2.500, adulto extranjero $5.000, adulto con discapacidad $1.200, niño nacional menor a 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1.000, niño extranjero $2.500, niño con discapacidad gratis y adulto mayor nacional $1.200

Calificación TripAdvisor: Certificado de Excelencia.

Valle de los Cóndores

Valle de los Cóndores.
Valle de los Cóndores.

Ubicación: VII Región del Maule, Talca, San Clemente (cerca de la laguna Maule).

Cómo llegar: se debe tomar la calle hacia San Clemente, a la altura de Talca, done sin ningún desvío se toma la carretera 155 y a 135 kilómetros, aproximadamente, llegarán al Valle de los Cóndores, que está al costado izquierdo de la carretera.

Qué incluye: Servicio que ofrecen desde Talca: el servicio básico cuenta con snack y cena, y el segundo día sólo almuerzo. El servicio exclusivo cuenta con almuerzo y cena buffet. Además, para el servicio exclusivo en el segundo día hay visita a la laguna Maule, almuerzo y visita a las termas. Sin embargo, para todos se ofrece escalada.

Precios: servicio básico por persona $60.000 y servicio exclusivo $120.000. Si uno quiere acampar no tiene precio.

Calificación TripAdvisor: Calificación de los visitantes, excelente.

LEE TAMBIÉN: 

Chile destaca en guía internacional de los 10 destinos recomendados para viajar en 2017

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota