Tendencias

Metformina: ¿Qué dicen los expertos sobre su uso para bajar de peso y retrasar el envejecimiento?

Metformina: ¿Qué dicen los expertos sobre su uso para bajar de peso y retrasar el envejecimiento?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Este medicamento ayuda a controlar la cantidad de glucosa en la sangre. Sin embargo, su uso con otros fines sigue siendo controvertido para los especialistas.

Distintas publicaciones en el mundo están apuntando a los supuestos efectos que la metformina, un conocido medicamento para la diabetes, tendría sobre el control del peso.

Asimismo, estos planteamientos sostienen también que el fármaco, que ayuda a controlar la cantidad de glucosa –azúcar– en la sangre, podría contribuir a retrasar el envejecimiento.

Estas versiones, que se pueden encontrar en un estudio compartido por el Departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, u otro disponible en la Librería Nacional de Medicina del país norteamericano, entre otros sitios, indican que una persona que consume metformina podría perder entre dos y casi siete kilos en promedio, junto con imitar los beneficios del ayuno y el ejercicio al estimular un proceso clave de limpieza y renovación celular en el organismo y reactivar el metabolismo.

Sin embargo, esto sigue siendo controvertido para los especialistas. En Chile, la doctora Cecilia Vargas, diabetóloga de la Clínica Alemana y presidenta de la Sociedad Chilena de Diabetología (Sochidiab), sostiene que la Meformina “es un extraordinario medicamento para el control de la diabetes”, recalcando que se utiliza hace más de 60 años en el mundo, “por lo tanto uno conoce bien tanto los efectos como las reacciones adversas de este fármaco”.

“En ese sentido, respecto a efectos sobre el control del peso, no hay ningún estudio que haya demostrado que este fármaco tenga utilidad al respecto. Lo que sí se ha visto es que en aquellas personas que tienen diabetes tipo 2, que inician insulina, usar este medicamento permite que las personas no suban de peso relacionado con el uso de la insulinoterapia”, explicó la doctora a T13.cl.

“La metformina no es un fármaco que se utilice para bajar de peso, porque no forma parte de las características o los efectos que se hayan demostrado con su uso en el control de peso”, advirtió.

Conocido medicamento para la diabetes ayudaría a perder peso y retardar el envejecimiento
Conocido medicamento para la diabetes ayudaría a perder peso y retardar el envejecimiento

Retraso del envejecimiento y Covid

En tanto, sobre el retraso del envejecimiento, la diabetóloga comentó que “sí, es verdad. Hay algunos estudios clínicos que orientan a que tendría estos beneficios que irían más allá del control metabólico, pero esto sigue siendo bastante controvertido y por lo tanto uno no indica este medicamento con ese fin”.

Otra indicación, expuso la doctora Cecilia Vargas, es el uso de este medicamento en mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico, “aunque la evidencia al respecto, a la utilidad en este grupo de mujeres, también es controvertido”.

Pero eso no es todo. Un estudio publicado en 2022 también desliza que este fármaco evitaría un cuadro grave por COVID-19, algo que para la especialista de la Clínica Alemana es “un tema mucho más controvertido”.

“Es verdad. Existen diversas publicaciones, se han realizado análisis de toda la data respecto al uso de metformina y efectos positivos en relación a prevenir mortalidad y un curso grave por la infección por Covid. Sin embargo, lo que uno puede concluir es que hasta el momento lo que se ha demostrado es más bien una asociación de buenos resultados”, afirmó.

“Debemos recordar que el haber llegado a una infección por Covid con una diabetes no controlada es un factor de riesgo de malos resultados. Pero también, si uno quisiera analizar el efecto del fármaco, la metformina también tiene efectos de disminuir la insulinorresistencia. Por lo tanto, tal vez si es que existiera una relación protectora de la metformina en la infección por Covid, podría ir por esa vía, es decir, que disminuye la insulinorresistencia y por lo tanto este fenómeno sería beneficioso en la evolución de los pacientes que se infectan por SARS-CoV-2”, agregó.

¿A qué se exponen las personas que usan metformina?

Aunque para la diabetóloga Cecilia Vargas se trata de un fármaco seguro, con pocas contraindicaciones y que, además, es barato y se encuentra en la canasta GES, también expone ciertas reacciones adversas.

“Es utilizar un fármaco que no ha demostrado esa acción, la de reducir el peso. Y bueno, exponerse a reacciones adversas a la metformina, que en términos generales son bastante poco impactantes, pero sí pueden ser bastante molestas, como por ejemplo las molestias digestivas”, indicó.

“Este medicamento, del 20 al 30 por ciento de la población puede presentar molestias digestivas, fundamentalmente meteorismo, o sea hinchazón, o diarrea. Esos son como los principales efectos adversos”, continuó.

Chile destaca en ranking de los mejores países del mundo para criar a los hijos
Lee También

Chile destaca en ranking de los mejores países del mundo para criar a los hijos

En otros casos, “el uso de metformina ya a partir del cuarto año puede ocasionar alteraciones en la absorción de la vitamina B12, por lo tanto se recomienda que todas las personas que utilizan metformina por largo tiempo, deberían hacerse una evaluación, al menos anual, de niveles de vitamina B12, para determinar su suplementación”.

Asimismo, se deben mantener ciertos resguardos en “pacientes que tienen historia de insuficiencia renal, pero insuficiencia renal pronta a la diálisis, o tengan insuficiencias cardíacas que estén descompensadas, o pacientes que tengan insuficiencias hepáticas muy severas. Es decir, en condiciones en las cuales muchos medicamentos tienen que ser ajustados o suspendidos”.

Finalmente, recordar que la primera recomendación para comenzar un tratamiento siempre será consultar antes con un especialista y no automedicarse siguiendo versiones que circulan en internet, sobre todo cuando se requiere ser monitoreado por un médico.

Señal T13 En Vivo