EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Tendencias

Miedo a la primera vez: Estudio revela cuáles son los principales temores de las mujeres en el sexo

Agencia Uno - Pareja caminando de la mano
T13
Compartir
La muestra fue realizada a 274 mujeres que aún no habían iniciado una vida sexual por diferentes razones, y cuya edad promedio es de 25.8 años.

Un estudio realizado por Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad, con pacientes que acuden al Centro Miintimidad, reveló cuáles serían los principales motivos que llevan a las mujeres a sentir miedo frente a la primera relación sexual penetrativa.  

En la investigación se utilizó una escala de 1 a 7, en donde 1 es muy poco y 7 es lo máximo. El resultado arrojó una puntuación de 5.2 al miedo a la primera vez de tener relaciones

Asimismo, el promedio de edad para la primera vez fue a los 20.9 años y la primera vez que tuvieron una pareja sexual fue a los 19.4 años. Mientras que el 77% de estas mujeres estaba con pareja estable, el 33% restante se encontraba sin pareja al momento de responder la encuesta. 

Según reveló este estudio, realizado por el centro dedicado a tratamientos de disfunciones sexuales y del suelo pelviano, los miedos más frecuentes que las mujeres relataron a la primera vez fueron temor al dolor, a sufrir algún tipo de daño, a contraer enfermedades de transmisión sexual, a ser abandonadas posteriormente, a ser descubiertas por los padres y a no sentir placer, entre otras razones.

Agencia Uno - Pareja conversando
Agencia Uno - Pareja conversando

Respecto a las causas que generan temor a tener un primer coito, Odette Freundlich, apunta a la educación restrictiva y a la falta de educación sexual integral como principales responsables. 

“Un 62.4% de las encuestadas reveló que tuvo una educación restrictiva en la casa y colegio. Lo que da cuenta de la importancia de educar al respecto, acorde a cada edad, por personas capacitadas, abordando los derechos sexuales y enfocándose en la responsabilidad, el respeto, consentimiento, el derecho a la privacidad y al placer”, expone la profesional, quien cuenta con más de 28 años de experiencia en el área de la sexualidad.

Asimismo, la autora del libro “El Secreto Peor Guardado”, afirma que, hasta hace muy pocos años, el placer no era un derecho en la sexualidad femenina y a pesar de que hoy sí lo es, muchas mujeres siguen restringidas o inhibidas en ese ámbito. “Esto se puede manifestar, entre otras cosas, a través de las expresiones de miedo, culpa, incertidumbre y desconocimiento que tienen algunas mujeres sobre su sexualidad”, afirmó.

Google eliminará uno de sus servicios en julio y llama a que usuarios respalden datos para no perderlos
Lee También

Google eliminará uno de sus servicios en julio y llama a que usuarios respalden datos para no perderlos

Odette Freundlich destaca que la primera relación sexual debe ser una elección personal, por tanto, no deben existir presiones al respecto. Sin embargo, es recomendable estar informadas para poder decidir sobre la salud sexual de manera adecuada.

Asimismo, hace un llamado a derribar los mitos que existen en torno a la sexualidad y a seguir avanzando en materia de educación sexual integral en los colegios y en los hogares, de manera de evitar futuras disfunciones sexuales que muchas veces se ocultan por temor, vergüenza y desconocimiento, e impiden lograr una sexualidad placentera y feliz.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota