Tendencias

Muere a los 90 años el legendario músico Chuck Berry

Considerado por muchos como uno de los padres del rock and roll, el autor detrás de Johnny B. Goode falleció este sábado en Missouri, Estados Unidos.

Crédito: aFP
Muere a los 90 años el legendario músico Chuck Berry

Por T13.cl y AFP

Considerado por muchos como una leyenda dentro de la historia del rock and roll, el guitarrista y cantante Chuck Berry cuyos movimientos sobre el escenario ayudaron a definir la moderna cultura de la juventud, falleció este sábado a sus 90 años, según ha confirmado la policía del condado de Saint Charles, Missouri (EE UU), en su perfil de Facebook.

"El Departamento de Policía del Condado de St. Charles (Missouri) confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry", dijo el Departamento en Facebook.

La policía acudió a un llamado de emergencia médica a la casa del músico en St Charles, localidad del oriente del estado de Missouri, cerca de Saint Louis, la ciudad natal del artista. Los paramédicos encontraron a Berry inconsciente y no pudieron reanimarlo, señaló la policía. 

Berry, apodado "Crazy Legs" (Piernas Locas) -por su juego de piernas sin igual- nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, y deja una obra inmensa, que influenció a varias generaciones de músicos.

Se hizo conocido por éxitos como "Johnny B. Goode", "Roll over Beethoven" y "Sweet Little Sixteen".

Considerado como uno de los creadores del rock'n roll, Chuck Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de 1950 y el futuro de la música combinando el Rhythm & Blues, la guitarra Country y un sentido del espectáculo único en el escenario. 

Fue durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de baja remuneración y se codeaba con la delincuencia.

Más tarde trabajó como peluquero, se casó, se convirtió en padre de familia y mejoró sus ingresos tocando la guitarra en bares, donde el cantante de blues Muddy Waters lo conoció.

En 1955 grabó su primera canción, "Maybellene", que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico.

Chuck Berry grabó luego "Thirty Days", "No money down" y "Roll over Beethoven" (1956), antes de una serie de éxitos: "School Days" y "Rock and Roll Music" en 1957, "Sweet Little Sixteen", "Carol" y "Johnny B. Goode" en 1958, "Little Queenie", "Memphis Tennessee" y "Back in the USA" en 1959. 

A fines de la década de 1950 sus canciones recorrieron el mundo y Berry logró, con temas simples y universales que exaltaban las inquietudes de los adolescentes -la fiesta, la seducción, los autos, la escuela- convertirse en un héroe de una juventud blanca fascinada por el rock.  

"Johnny B. Goode" sigue siendo hoy una de las canciones más reconocibles de la música popular e incluso fue seleccionada para ser una de las canciones representativas del rock enviadas en 1977 en la sonda espacial Voyager a posibles extraterrestres.

Su carrera se vio frenada en 1961 tras pasar dos años en la cárcel. A su salida, atravesó un periodo difícil, mientras sus temas clásicos eran retomados por grupos europeos como los Rolling Stones o Los Beatles. 

Recién en los años 70 volvió a conocer el éxito, con "My Ding a Ling" (1972), que lo catapultó de nuevo a los escenarios y le permitió realizar giras internacionales que le reportaban mucho dinero.

Mientras continuaba teniendo problemas con la justicia, poco a poco Berry se fue retirando hasta desaparecer casi por completo de la escena. 

"Chuck": su último disco

En octubre del año pasado, en el marco de la celebración de su cumpleaños noventa, Chuck Berry anunciaba sorpresivamente el lanzamiento de un nuevo disco de estudio, el primero en 38 años. La entrega, titulada simplemente "Chuck" y dedicada a su esposa, debería ver la luz durante este año.

Esta es la portada de "Chuck", el LP de Berry pronto a estrenarse.

El álbum fue grabado en un estudio cerca de Saint Louis, su ciudad natal, y debía salir en el transcurso de este año.

Berry, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, dedicó el disco a su esposa, Themetta Berry, con quien vivió durante los últimos 68 años. 

Cariño, me estoy haciendo viejo! He trabajado durante mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos", dijo el cantante entonces en un comunicado. 

Berry grabó el nuevo álbum con la que fue su banda durante dos décadas de presentaciones en el Blueberry Club en Saint Louis y en la que toca la guitarra su hijo Charles Berry Jr

Chuck Berry fue parte del primer grupo de cantantes en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland (Ohio) en su apertura en 1986.

Las reacciones tras su partida

Tras conocerse el fallecimiento del artista, varias personalidades de Hollywood y la industria musical manifestaron su pesar, además de expresas sus respetos por Berry. 

Uno de los que se mostró más afectado fue el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger. El rockero británico se tomó varias publicaciones para expresar sus condolencias respecto a la partida de Chuck Berry.

"Estoy muy triste por enterarme del fallecimiento de Chuck Berry. Quiero agradecerle por toda la música inspiracional que nos dió. Él iluminó nuestra época adolescente, y le dio vida a nuestros sueños de ser músicos e intérpretes. Sus letras brillaron sobre las demás y arrojaron una extraña luz sobre el "sueño americano". Chuck, fuiste asombroso y tu música está grabada dentro de nosotros para siempre", expresó Jagger.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias