EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Mujeres Bacanas: Bárbara Hernández, la sirena de hielo

Mujeres Bacanas: Bárbara Hernández, la sirena de hielo
T13
Compartir
Practica natación desde los 7 años y en agosto de 2019 se convirtió en la primera chilena en cruzar el Canal de la Mancha.

Nadadora de aguas abiertas, de largas distancias y en aguas gélidas. Se sumerge en ríos, lagos y mares que bordean los 0 °C, bajo nieve, con intensas lluvias y con trozos de hielo flotando a su alrededor. La “sirena de hielo” es la única representante chilena en esta disciplina.

Practica natación desde los 7 años, pero solo desde hace cuatro que lo hace en aguas frías. En 2014 fue invitada a una prueba en el Glaciar Perito Moreno y se enamoró de la disciplina y del desafío que significa mantener el cuerpo en el estado de dolor generado por el frío, al borde de la hiportermia. El agua se considera gélida cuando está bajo los 5°C. Bárbara entrena 6 días a la semana no solo el nado, sino también la permanencia en las bajas temperaturas que debe soportar su cuerpo. En una piscina tradicional practica técnicas, y en la Laguna del Inca, en Los Andes, se somete al frío para no perder la costumbre.

El 2 de agosto de 2019, Bárbara Hernández llevó a cabo un logro histórico: fue la primera mujer chilena en cruzar a nado el Canal de la Mancha, desde Inglaterra a Francia, lo que le tomó 12 horas en las gélidas aguas.

Las aguas gélidas no son reconocidas como disciplina por la Federación Internacional de Natación, por lo que no es posible acceder a financiamiento público. Busca combatir las dificultades de financiamiento deportivo en su cargo como directora de la Corporación de Deportes de Recoleta.

Ha recorrido el Estrecho de Magallanes, el Canal de Chacao, los ríos de Valdivia, el Glaciar Perito Moreno, el Lago General Carrera y el Río Baker, entre otros, y participa en los circuitos internacionales de la International Winter Swimming Association. Ha sido campeona en mundiales y está en los primeros lugares del ranking universal.

Su principal desafío es poder seguir nadando en paisajes nacionales, en los glaciares y en la patagonia y dar la vuelta a la Isla de Pascua, para poder difundir el deporte y además promover a Chile como un lugar para practicarlo.

Solo en 2017 sumó más de 30 medallas, entre oros, platas y bronces, adjudicadas en todas las citas a las que asistió.En enero de este año participó en la copa del mundo de Minsk, en Bielorusia, obteniendo dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

En agosto de 2018, Bárbara cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar. Fueron 15,1 kilómetros que recorrió en tres horas y cinco minutos, y en un mar a 17°C.

Señal T13 En Vivo