Tendencias

Mujeres Bacanas: Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores

Mujeres Bacanas: Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores
T13
Compartir
Editora hispano-brasileña fue directora de la editorial durante más de cuarenta años, transformándose en una referencia clave para el mundo de la literatura.

Hija de un diplomático brasileño, Beatriz de Moura nació en Río de Janeiro pero durante su infancia y juventud vivió en muchos países. Estudió traducción en Ginebra, luego se instaló en Barcelona, en contra de la voluntad de su familia, y trabajó en distintas editoriales, entre ellas Lumen. Hasta que quiso armar su propia casa editorial y en 1969 fundó, junto con su entonces marido, el arquitecto Oscar Tusquets, una editorial llamada Tusquets Editores. Todo comenzó literalmente sobre una mesa-camilla del departamento que compartían con una colección titulada Marginales cuyo primer libro fue Residua, de Samuel Beckett. Un año después no tenían cómo financiar la editorial y De Moura llamó a su amigo, el joven escritor colombiano  Gabriel García Márquez para pedirle ayuda. Gabo, que ya gozaba el éxito de “Cien años de soledad”, le habría respondido: “Te voy a hacer un regalo que te hará rica”. El regalo fue Relato de Náufrago, lanzada por Tusquets en 1970 y que ha vendido millones de ejemplares.

La editorial ha publicado obras de Milan Kundera, Almudena Grandes, Ernst Jünger, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Haruki Murakami, Henning Mankell, entre otros. Beatriz ha sido a su vez una importante traductora de Kundera al español. En 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi que entrega la Generalidad de Cataluña y en 2010 el Ministerio de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2012, De Moura firmó un acuerdo con el grupo Planeta para la administración y distribución de Tusquets. Dos años después, a sus 75, y luego de 45 años a cargo, De Moura decidió soltar las riendas de la editorial. Le sucedió como director Juan Cerezo pero ella se mantiene como presidenta honoraria y además dirige un fondo de apoyo a los autoresllamado “Antonio López Lamadrid”, en honor a su segundo marido y compañero durante 30 años en la editorial. En 2017, donó el archivo de la editorial a la Biblioteca Nacional de España. Hoy el catálogo de Tusquets supera los 2.300 títulos y tiene unas 65 novedades al año.

Señal T13 En Vivo