Tendencias

Mujeres Bacanas: Betty Friedan, la mística de la feminidad

Mujeres Bacanas: Betty Friedan, la mística de la feminidad
T13
Compartir
Es la autora de uno de los libros claves en la historia del feminismo, galardonado con el premio Pulitzer y también considerado como uno de los más influyentes del siglo XX.

Betty Friedan nació en 1921 en Illinois en una familia de origen judío, su apellido de soltera es Goldstein y luego tomó el de su marido Carl Friedan un ejecutivo publicitario con quien tuvo tres hijos (luego de la publicación de su libro y posterior divorcio siempre se especuló de los maltratos recibidos por él).

Estudió sicología en la Universidad de Berkeley y sus primeros trabajos fueron como redactora en periódicos sindicalistas que luchaban por los derechos de los afroamericanos y las mujeres trabajadoras. En este periodo comenzó un estudio sobre la  pérdida de identidad de las mujeres de su generación, lo que la llevó a realizar un análisis de campo sobre el papel que se le asignaba a las mujeres en la sociedad estadounidense de la época de la posguerra y la Guerra Fría. Este estudio, que sería una especie de  borrador de “La mística de la feminidad”, fue rechazado por la mayoría de las publicaciones femeninas que preferían contenidos de cocina y decoración. Su exhaustivo análisis al rol de la mujer se convirtió en la base del título que sería uno de los grandes referentes para el movimiento feminista de los años setenta.

Tras la publicación de “La mística de la feminidad” ganó el premio Pulitzer (1964) y se convirtió en un best seller de la época, dando forma al movimiento feminista urbano de clase media. En 1966 Betty continuó con la lucha de la igualdad de los derechos de la mujer creando la National Organization for Women (NOW) organismo del que fue presidenta hasta 1970.

Durante esta época planteó diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre aborto, trabajo femenino y los derechos de las mujeres en general. Una de sus actividades públicas más recordadas es la Huelga por la Igualdad de las Mujeres realizada en el 50º aniversario del sufragio femenino, en la cual se exigió aborto gratis e inmediato y la cual congregó más de 50 mil personas.

En 1981 publicó “La segunda fase” que también se une a la lucha del feminismo. Betty Friedan murió en Washington D.C a los 85 años de edad.

Señal T13 En Vivo