Tendencias

Mujeres Bacanas: Fatou Bensouda, la perseguidora de tiranos

Mujeres Bacanas: Fatou Bensouda, la perseguidora de tiranos
T13
Compartir
Esta abogada gambiana, de 57 años de edad y con una impresionante una trayectoria judicial, es conocida por buscar y llevar a juicio los criminales de guerra del mundo.

Fatou Bensouda es hoy la encargada de perseguir a tiranos, genocidas y criminales de guerra en todo el mundo, como Fiscal de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Desde 2012, esta abogada de Gambia debe liderar la búsqueda de justicia para las víctimas de las atrocidades de la guerra, e imponerla en líderes que se creen por encima de la ley. Además, debe presionar a los gobiernos para que la ayuden en el trabajo por la justicia.

Bensouda nació en una familia polígama y musulmana en Gambia; desde pequeña se interesó en las cortes y el mundo de la justicia. Veía como no siempre las mujeres lograban juicios justos o el apoyo legal que necesitaban, y eso la impulsó en su carrera. Estudió en Nigeria y luego volvió a su país para una ascendente trayectoria en la abogacía, que incluyó ser Fiscal General y Ministra de Justicia de Gambia. Esa parte de su carrera no está libre de polémica, ya que trabajó para Yahya Jammeh, hoy denunciado como uno de los grandes tiranos del mundo.

Pero tras salir de su país, Bensouda comenzó un intachable trabajo en organizaciones internacionales, como ser fiscal del tribunal penal internacional para Ruanda. En 2012 pasó a ser la líder de la CPI, elegida por unanimidad. La institución hoy está en un momento complejo, con países como Rusia o China saliéndose o naciones africanas acusando excesiva persecución. Pero Bensouda defiende la CPI y su trabajo, que ha cursado 29 órdenes de arresto –incluida para Muammar Gaddafi antes de su muerte-. Rebeldes del Congo y su ex vicepresidente son los criminales de guerra que han sido condenados por la CPI. Además, ha hecho noticia por investigar el comportamiento de las tropas norteamericanas en Afganistán. La abogada dice que aunque hay quienes intentan desacreditar su trabajo, ella está enfocada en la búsqueda de justicia.

Y, ha dicho, una de sus prioridades es castigar el abuso, la violación y la violencia contra mujeres y niños en la guerra; “Haremos todo lo que está en nuestro poder para abordar la violencia sexual en los conflictos. Porque en los conflictos, los grupos más vulnerables son mujeres y niños”.

Fatou Bensouda ha sido recientemente elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en la revista Time, y es considerada como una de las mujeres africanas más importantes hoy.

Señal T13 En Vivo