Tendencias

Mujeres Bacanas: Juanita Parra, baterista de Los Jaivas

Mujeres Bacanas: Juanita Parra, baterista de Los Jaivas
T13
Compartir
Si bien a veces el rock tiene poco espacio para las mujeres , y menos en instrumentos como la batería, ella se ha transformado en un referente para las que quieren integrar una banda.

Es una de los músicos más destacados de Chile, y parte de una de las bandas más legendarias: Los Jaivas, la agrupación que nació en 1963, y que unió rock y sonidos andinos y latinoamericanos. Juanita Parra nació dentro del grupo, y desde hace 27 años que es su baterista, por herencia y por talento.

Es hija de Gabriel Parra y Eugenia Correa; él era el baterista de Los Jaivas, que para el nacimiento de Juanita Parra había partido como un quinteto, primero llamado High Bass. Poco después comenzaron a sacar sus primeros discos, llenos de experimentación, y que los llevaría a transformarse en una banda reconocida en Chile entero. Juanita creció en medio de escenarios y ensayos. Nacida en la música, su primera aproximación con instrumentos había sido con el piano.

Los Jaivas partieron a Argentina tras el golpe militar chileno, y tras cuatro años allá, siguieron a Francia, donde se instalarían por más de una década. Fue en Francia, y donde siendo una quinceañera, que Juanita Parra comenzó a trabajar con Los Jaivas, primero con la iluminación. Ya que se sabía todas las canciones de la banda, su padre la animó a hacerse cargo de las luces.

Luego, en 1988, vino la tragedia: Gabriel Parra murió en un accidente en Perú. Juanita Parra se encontraba en Chile, donde se oficiaron luego los funerales. Pronto los compañeros de su padre, sus “tíos”, le pidieron que heredara el trabajo: que ella misma se hiciera cargo de la batería, ya que era parte del ADN de los Jaivas. Destrozada aún por la pérdida, Parra se tomó un par de años, hasta que aceptó sentarse tras los tambores y tomar las baquetas, en 1990.

Ella se ha referido a lo que vino después como cinco años de ensayo; ponerse al día con los temas que tocaba su padre, que tenía décadas más de experiencia, no era tarea fácil. Pero Juanita Parra ensayó y ensayó, y Los Jaivas, con ella sentada atrás en el escenario marcando los ritmos, comenzaron lentamente a presentarse otra vez, primero en festivales extranjeros. Y, finalmente, en 1995 lanzaron Hijos de la tierra, un nuevo álbum, que marca el comienzo de esta nueva etapa de la banda, ya con Juanita Parra como miembro oficial.

Si bien a veces el rock tiene poco espacio para las mujeres en la música, y menos en instrumentos como la batería, Juanita Parra se ha transformado en un referente para las que quieren integrar una banda; cuando esperó a su hija, tocó la batería en el escenario hasta los siete meses de embarazo, y sin problemas. Hoy sigue marcando el paso con Los Jaivas, presentándose en todo Chile y en el extranjero, y siendo convocada a presentaciones especiales como estrella, como en el tributo a Jorge González. Por estos días, la banda está girando con un concierto de homenaje a otra gran música chilena, Violeta Parra. Juanita Parra donde se presente, consigue un recibimiento de ídola.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota